Microlaboratorio portátil permitirá análisis ambulatorio de coagulación sanguínea multiparamétrico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2022

La hemofilia es un trastorno genético raro que se estima que afecta a más de 800.000 personas en todo el mundo. Las personas con hemofilia A carecen de suficiente actividad del factor VIII (FVIII) de coagulación de la sangre, lo que hace que sangren durante más tiempo después de una lesión en comparación con las personas sanas. Debido a las complejidades asociadas con el manejo de la afección, los pacientes se benefician al poder monitorear su afección de manera segura en el hogar mientras se mantienen potencialmente conectados con su equipo de atención a través de la telemedicina. Ahora, una innovadora tecnología de diagnóstico ambulatorio para pruebas de coagulación sanguínea permitirá a los pacientes con hemofilia determinar y controlar su estado de coagulación desde casa en tiempo real.

Enzyre BV (Nijmegen, Países Bajos) está desarrollando su exclusiva plataforma de tecnología de diagnóstico, EnzyPad, que permitirá a los pacientes con hemofilia autoevaluarse en un entorno doméstico y, finalmente, transferir su estado de coagulación a su médico tratante a través de una aplicación de teléfono móvil y una aplicación basada en la nube. Esto permitirá ajustes de terapia personalizados oportunos que pueden mejorar los resultados clínicos al tiempo que evitan viajes innecesarios y la exposición al hospital, lo que en última instancia reduce la carga y el costo general del tratamiento para los pacientes y los sistemas de atención médica.


Imagen: El micro laboratorio portátil Enzypad permitirá el monitoreo de la coagulación de sangre de cualquier paciente en cualquier parte del mundo (Fotografía cortesía de Enzyre)

EnzyPad tiene solo cuatro componentes: dispositivo de muestreo de sangre (TAP en caso de hemofilia), cartucho de microfluidos (EnzyCard), procesador (EnzyPad) y un teléfono móvil con la aplicación ENZY. Como tiene el tamaño de una tableta pequeña, EnzyPad es fácil de transportar y cabe en una mochila pequeña junto con varias EnzyCards. Cada EnzyCard contiene reactivos y controles apropiados para realizar varias pruebas de coagulación en paralelo en una sola muestra de sangre. Los resultados tienen la misma calidad que si se realizaran en un instrumento grande en un laboratorio especializado y están disponibles en tiempo real al lado del paciente, que puede recibir la terapia óptima sin demora.

Para encontrar la causa de una hemorragia, en la mayoría de los casos es necesario determinar varios parámetros simultáneamente. Como una sola EnzyCard puede manejar hasta dieciséis pruebas en paralelo, hay un amplio espacio para múltiples ensayos y controles correspondientes. El EnzyPad encriptará los datos de los resultados de las pruebas y los transferirá a través de una conexión Bluetooth a una aplicación de teléfono móvil, que colocará los datos en la nube donde cualquier persona con las credenciales adecuadas puede acceder a ellos. Los primeros productos EnzyPad se centrarán en la coagulación de la sangre, aunque la tecnología se puede aplicar de manera mucho más amplia en colaboración con socios que tengan experiencia en diferentes campos.

Enlaces relacionados:
Enzyre B.V.


Últimas Hematología noticias