Identifican un conjunto de grupos sanguíneos ultra raros

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2022

Los dos sistemas primarios de grupos sanguíneos, los sistemas ABO y Rh- son conocidos por la mayoría de las personas. Hay otros sistemas de grupos sanguíneos adicionales, cada uno con un rango único de riesgo de reacción. Además, existen diferentes antígenos de grupos sanguíneos dentro de cada sistema de grupos sanguíneos.

A pesar de la identificación de la alta incidencia del antígeno Er en los glóbulos rojos hace casi 40 años, el trasfondo molecular de este antígeno, junto con los otros dos miembros de la colección del grupo sanguíneo Er, aún no se ha dilucidado. El canal iónico mecanosensorial Piezo1 es la molécula portadora de los antígenos de los glóbulos rojos Er, lo que establece un nuevo sistema de grupos sanguíneos.


Imagen: El canal iónico mecanosensorial Piezo1 es la molécula portadora de antígenos de glóbulos rojos Er, estableciendo un nuevo sistema de grupos sanguíneos (Fotografía cortesía de la Universidad de Bristol)

Un equipo de especialistas en medicina transfusional dirigido por los de Sangre y Transplantes del NHS, (Bristol, Reino Unido) realizó la secuenciación del exoma completo y de Sanger de individuos con aloanticuerpos Er serológicamente definidos e identificó varias mutaciones de sentido erróneo dentro del gen PIEZO1, que codifica sustituciones de aminoácidos dentro del dominio extracelular del canal de iones del mecanosensor Piezo1. La confirmación de Piezo1 como la molécula transportadora para los antígenos del grupo sanguíneo Er se demostró mediante inmunoprecipitación, inactivación génica mediada por CRISPR/Cas9 y estudios de expresión en una línea celular de eritroblastos.

El equipo describió las bases moleculares de cinco antígenos del grupo sanguíneo Er. Reconocieron los antígenos Era, Erb y Er3; y dos nuevos antígenos Er de alta incidencia, descritos como Er4 y Er5, que establecen un nuevo sistema de grupos sanguíneos. La importancia clínica de los anticuerpos contra Er4 y Er5 es poco conocida debido a la falta de datos, pero se informaron dos casos de enfermedad hemolítica grave del feto y el recién nacido en mujeres con estos anticuerpos. Er fue reconocido como una colección de grupos sanguíneos por la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre en 1990 y promovido a un grupo sanguíneo en 2022. Las mutaciones sin sentido en PIEZO1, que codifican la proteína mecanosensor Piezo1, definen los antígenos de glóbulos rojos Er.

Nicole M Thornton, PhD, jefa de Referencia de Glóbulos Rojos en el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos del NHSBT, dijo: “La mayoría de las personas tendrán lo que consideramos la forma corriente de Er, pero una pequeña cantidad de personas raras tienen formas alteradas, que incluyen las nuevas que identificamos en este estudio. Descubrir la base genética de los grupos sanguíneos nos permite desarrollar nuevas pruebas para identificar a aquellos con grupos sanguíneos poco comunes, con el objetivo de brindar la mejor atención posible incluso a los pacientes más raros. Cuanto más sepamos sobre estas variaciones raras de grupos sanguíneos, junto con la capacidad de poder analizarlas e identificarlas, mejor atención podremos ofrecer a dichos pacientes en el futuro”.

Los autores concluyeron que la demostración de Piezo1, presente en solo unos pocos cientos de copias en la superficie de los glóbulos rojos, como el sitio de un nuevo sistema de grupos sanguíneos destaca la antigenicidad potencial incluso de las proteínas de membrana de baja abundancia y contribuye a nuestra comprensión de las características in vivo de esta proteína importante y ampliamente estudiada en biología transfusional y más allá. El estudio se publicó el 19 de septiembre de 2022 en la revista Blood.

Enlaces relacionados:
Sangre y Transplantes del NHS


Últimas Hematología noticias