Comparan técnicas de lavado para preparación de transfusión autóloga de sangre
Actualizado el 19 Oct 2022
El rescate celular es el proceso mediante el cual la sangre perdida en la cirugía se recolecta y se lava o filtra para producir sangre autóloga para volver a transfundirla al paciente. El salvamento celular tiene como objetivo reducir la necesidad de sangre de donantes.
La técnica de lavado de recuperación de células centrífugas es un tratamiento médico preferido para retener los glóbulos rojos (RBC) perdidos sin contaminantes. Aunque esta tecnología recolecta y lava la sangre derramada de manera muy eficiente, es costosa y, a menudo, poco práctica o no está disponible, especialmente en países de ingresos medios o bajos.
Un equipo de científicos clínicos que trabajan con el banco de sangre de Sanquin (Ámsterdam, Países Bajos), recolectó un total de nueve unidades de sangre total, 500 mL ± 10 % en cuádruple y utilizó sistemas de recolección de arriba y abajo que contenían 70 mL de citrato-fosfato-dextrosa (CPD, Fresenius Kabi, Emmer Compascuum, Países Bajos) en el Centro Sanguíneo Sanquin para permitir que sus temperaturas se ajusten de 20 a 24 ℃. El procesamiento de la sangre total con los dispositivos se inició alrededor de las 16 horas después de la recolección.
El estudio de laboratorio se diseñó para comparar la capacidad para eliminar componentes no celulares y recuperar y concentrar células sanguíneas de la centrifugación (autoLog, Medtronic, Eindhoven, Países Bajos), la microfiltración (HemoClear BV, Zwolle, Países Bajos) y la filtración gruesa (Hemafuse, Sisu Global Health, Baltimore, MD, EUA). Los parámetros hematológicos (recuento de células, concentración de hemoglobina, hematocrito y volumen corpuscular medio (MCV)) se obtuvieron utilizando un analizador de hematología Advia 2120 (Siemens Healthcare Nederland BV, Den Haag, Países Bajos).
El equipo de hematología informó que la tecnología centrífuga confirmó su eficacia para eliminar solutos potencialmente dañinos y capturar glóbulos rojos. La tecnología de microfiltración (HemoClear) alcanzó niveles comparables de eliminación de solutos, con una ventaja potencial sobre la tecnología centrífuga en la capacidad de recuperar también plaquetas. La tecnología de filtración gruesa (Hemafuse) no tenía capacidad de lavado, pero, al igual que la tecnología de microfiltración, tiene la ventaja de recuperar las plaquetas. Ambas tecnologías basadas en filtración recuperaron una cantidad significativamente mayor de plaquetas, siendo la filtración gruesa la que obtuvo la mayor recuperación de plaquetas, 92 % frente al 67 % de la microfiltración. La concentración media de hemoglobina libre antes del procesamiento fue de 11 ± 10 mg/L. El procedimiento de centrifugación aumentó significativamente la concentración media de hemoglobina libre a 207 ± 22 mg/L.
Los autores concluyeron que los dispositivos de filtración innovadores representan una alternativa a la tecnología centrífuga en la preparación de sangre autóloga para reinfusión. La tecnología HemoClear permite por primera vez la recuperación de plaquetas y glóbulos rojos lavados. Es necesario lavar las células sanguíneas con solución salina para eliminar los componentes no celulares y permitir una reinfusión segura. Tanto la tecnología de centrifugación (autoLog) como la de microfiltración (HemoClear) tienen una función de lavado y reducen de manera efectiva los diversos solutos no celulares. El estudio fue publicado el 30 de septiembre de 2022 en la revista Journal of Blood Medicine.
Enlaces relacionados:
Banco de Sangre Sanquin
Fresenius Kabi
Medtronic
Sisu Global Health
Siemens Healthcare Nederland BV