Dímero D y riesgo de trombosis en leucemia linfoblástica aguda en adultos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2022

El dímero-D es un marcador de fibrinólisis que detecta la presencia o el riesgo de trombosis, y se ha descubierto que es un factor predictivo poderoso de trombosis en cánceres sólidos y leucemia mieloide aguda (LMA).

Los pacientes con leucemia linfoide aguda (LLA) tienen un mayor riesgo de eventos trombóticos y/o hemorrágicos durante la quimioterapia temprana, especialmente cuando reciben asparaginasa. Las tasas de tromboembolismo venoso (TEV) en la LLA varían entre los estudios, desde el 1 % hasta el 36 %, y la mayoría de los estudios informan tasas en el rango del 5 % al 20 % durante un período de seguimiento de 1 a 3 años.


Imagen: El STA R MAX es un analizador de hemostasia para laboratorios de referencia y de gran volumen que realizan ensayos de rutina y especializados (Fotografía cortesía de Stago)

Un equipo de científicos médicos, dirigido por la Universidad de Chicago (Chicago, IL, EUA), identificó a 61 pacientes adultos consecutivos con LLA recién diagnosticada de un solo centro entre enero de 2008 y marzo de 2020. Reunieron características demográficas, regímenes de tratamiento, biomarcadores iniciales, incluido el dímero-D, y evaluaron la aparición de trombosis arterial o venosa y hemorragia en los primeros 100 días después del diagnóstico (índice). La mediana de edad en general fue de 36 años (rango, 18-84 años), con un 52 % de mujeres.

El ensayo de dímero-D se ordena de forma rutinaria al momento del diagnóstico de LLA en el Centro Médico de la Universidad de Chicago como un ensayo en plasma y se realiza mediante un análisis de inmunoensayo fotométrico en un analizador STA R Max (Diagnostica Stago, Inc, Parsippany, NJ, EUA) máximo seis horas después de la extracción de sangre. Los pacientes se estratificaron en dos grupos de acuerdo con el nivel índice de dímero-D usando un límite de ≥4 µg/mL de unidades equivalentes de fibrinógeno (FEU) (alto) y <4 µg/mL (bajo a moderado) según trabajos previos que examinaron el dímero D y la trombosis en la LMA y el punto de corte utilizado en la puntuación de coagulación intravascular diseminada (CID).

Los investigadores informaron en la cohorte del estudio de pacientes con LLA, que 17 (28 %) tenían índices de nivel altos (≥4 µg/mL FEU) de dímero-D y 44 (72 %) tenían índices de nivel bajos a moderados (<4 µg/mL FEU) de dímero-D. La incidencia acumulada de 100 días (intervalo de confianza [IC] del 95 %) de trombosis venosa o arterial en pacientes con dímero-D alto (≥4 µg/ml) fue del 52,9 % (IC del 95 %, 26,4-73,8) en comparación con el 13,8 % (IC del 95 %, 5,5-25,7) en pacientes con dímero-D de bajo a moderado (<4 µg/mL), lo que corresponde a un cociente de riesgos de 5,04 (IC del 95 %, 1,79-14,22). Cuando se evaluaron posibles factores de confusión en una serie de modelos de regresión logística bivariada, la asociación entre el dímero-D y la trombosis se mantuvo después de ajustar el índice de masa corporal, la edad, el sexo, el tratamiento con asparaginasa, la puntuación de coagulación intravascular diseminada, el nivel inicial de plaquetas y el fenotipo de LLA.

Los autores concluyeron que los niveles de dímero-D en el momento del diagnóstico de la LLA se asociaron con trombosis venosa o arterial a los 100 días. Los estudios futuros deben incluir el dímero-D cotejado con otros factores de riesgo conocidos para construir un modelo de evaluación de riesgo de trombosis en pacientes recién diagnosticados con LLA. El estudio se publicó el 1 de septiembre de 2022 en la revista Blood Advances

Enlaces relacionados:
La Universidad de Chicago
Diagnostica Stago


Últimas Hematología noticias