Sistema holográfíco de IA verifica con precisión calidad de los glóbulos rojos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2022

Los glóbulos rojos son un componente importante de la sangre que transporta oxígeno. Los glóbulos rojos recolectados a través de la donación de sangre se almacenan durante un cierto período de tiempo hasta que se usan para transfusiones, cuando es requerido. Este proceso es necesario porque los glóbulos rojos no saludables no funcionan correctamente y pueden provocar efectos secundarios fatales, como daño pulmonar agudo. Convencionalmente, se utiliza la tecnología de análisis de glóbulos rojos basada en imágenes, que es un método invasivo que destruye la estructura tridimensional de los glóbulos rojos a medida que se observan los glóbulos rojos después de la tinción. Además, existen limitaciones técnicas para analizar rápidamente los cambios de estado, como la forma tridimensional, el cambio de densidad y las características de motilidad de los glóbulos rojos. Para superar este problema, un equipo de investigación ha desarrollado un sistema de holografía de IA que extrae automáticamente información importante e inspecciona la calidad de los glóbulos rojos. Se espera que el nuevo sistema se convierta en una tecnología clave para permitir inyecciones de glóbulos rojos más limpias y saludables a los pacientes a través de una inspección precisa de la calidad de los glóbulos rojos almacenados durante un cierto período de tiempo para transfusión de sangre.

Los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST, Daegu, Corea) habían desarrollado anteriormente una "tecnología de división y clasificación de glóbulos rojos basada en holografía". Sin embargo, esto requiere una serie de algoritmos de procesamiento previo antes del análisis, lo que lleva mucho tiempo e implica dificultades para realizar un análisis y una clasificación precisos. En respuesta, el equipo desarrolló con éxito un sistema de holografía de IA que inspecciona automáticamente la calidad de los glóbulos rojos almacenados durante un tiempo determinado al combinar los datos de imagen de la estructura 3D de los glóbulos rojos obtenidos con tecnología de holografía y tecnología de red neuronal generativa antagónica.


Imagen: El sistema de holografía de IA verifica la calidad de la sangre sin inyecciones (Fotografía cortesía de Pexels)

Si se utiliza la tecnología desarrollada, será posible extraer automáticamente valores importantes de juicio para los glóbulos rojos mediante la aplicación del algoritmo de análisis automático de imagen estructural 3D de glóbulos rojos y también verificar su calidad. En particular, es posible probar la calidad de los glóbulos rojos de manera precisa y simple, ya que no hay necesidad de métodos invasivos o procedimientos de pretratamiento requeridos por las tecnologías existentes. Se espera que se utilice como tecnología central para ayudar a minimizar los efectos secundarios de las transfusiones al inyectar glóbulos rojos limpios y saludables a los pacientes que necesitan transfusiones de sangre.

“La tecnología desarrollada a través de esta investigación es la tecnología fuente que puede analizar automáticamente cómo los glóbulos rojos, almacenados para transfusiones, cambian su forma tridimensional dependiendo del período de almacenamiento y determinar si los glóbulos rojos almacenados son glóbulos rojos sanos que pueden ser transfundidos”, dijo el profesor Moon In-kyu del Departamento de Ingeniería Robótica y Mecatrónica del DGIST, quien dirigió el equipo de investigación. "Se espera que ayude a minimizar la aparición de efectos secundarios después de la transfusión en el futuro, ya que puede verificar el estado de los glóbulos rojos almacenados de manera más minuciosa y evaluar si los glóbulos rojos son seguros para el paciente antes de la transfusión".

Enlaces relacionados:
DGIST  


Últimas Hematología noticias