Glóbulos rojos transfundidos se recuperan rápidamente de lesiones de almacenamiento metabólico
Actualizado el 26 Jul 2022
Inmediatamente después de la transfusión de glóbulos rojos (GR), una cantidad significativa de GR se elimina de la circulación; en algunos pacientes, hasta el 38 % de los glóbulos rojos transfundidos se eliminan en las primeras 24 horas.
Durante el almacenamiento, los glóbulos rojos sufren varios cambios metabólicos y morfológicos, conocidos como “lesión de almacenamiento”. Los cambios metabólicos incluyen niveles celulares reducidos de 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG), trifosfato de adenosina (ATP) y alteración del metabolismo redox. La disminución del pH intracelular contribuye significativamente a la lesión por almacenamiento.
Los hematólogos de la Universidad de Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos), realizaron un ensayo controlado aleatorio de etiqueta abierta para estudiar el efecto del tiempo de almacenamiento y la solución aditiva en la recuperación postransfusión (PTR) de los glóbulos rojos. Se reclutaron 20 individuos masculinos sanos que donaron 500 mL y 200 mL de sangre total en citrato-fosfato-dextrosa (CPD) en el banco de sangre nacional, 35 y dos días antes de la transfusión, respectivamente.
En este ensayo se evaluó el efecto del almacenamiento, fosfato-adenina-glucosa-guanosina-gluconato-manitol (PAGGGM) versus solución salina-adenina-glucosa-manitol (SAGM), sobre la recuperación postransfusional (PTR) y la restauración metabólica después de la transfusión. Los pacientes recibieron un concentrado de glóbulos rojos biotinilados, autólogos, almacenados durante 35 días en SAGM o PAGGGM. Como referencia para el PTR, se transfundió simultáneamente un concentrado de glóbulos rojos biotinilados autólogos almacenados durante 2 días almacenados en SAGM. El fenotipo de glóbulos rojos y el PTR se evaluaron después de la transfusión.
Las muestras de sangre anticoaguladas con EDTA se analizaron un día después del muestreo. La cantidad de bioRBC se cuantificó mediante citometría de flujo después de la coloración con el conjugado Streptavidin Alexa Fluor 647. Todos los experimentos de citometría de flujo se realizaron con un citómetro de flujo: BD FACS, BD Fortessa+High Throughput Sampler (HTS), (BD Biosciences, San José, CA, EUA). Los bioRBC se aislaron en dos pasos separados de las muestras de sangre total con EDTA. Este procedimiento se basó en las diferencias en la densidad de biotina. En el primer paso, los bioRBC se aislaron utilizando perlas magnéticas, seguido del segundo paso mediante la clasificación de células por citometría de flujo. Los análisis de cromatografía líquida de ultra alta presión y espectrometría de masas se realizaron con un UHPLC Vanquish, acoplado en línea a un espectrómetro de masas Q Exactive (Thermo Fisher, Bremen, Alemania).
Los investigadores informaron que el PTR fue significativamente mayor en los glóbulos rojos almacenados durante 2 días que en los glóbulos rojos almacenados durante 35 días dos y siete días después de la transfusión: 96 % (rango 90 % a 99 %) versus 72 % (66 % a 89 %) y 96 % (90 % a 99 %) versus 72 % (66 % a 89 %), respectivamente. El PTR de los glóbulos rojos almacenados en SAGM y PAGGGM no difirió significativamente. El metabolismo de glucosa y redox se conservó mejor en los glóbulos rojos almacenados en PAGGGM. Las diferencias medidas en la bolsa de sangre permanecieron presentes solo hasta un día después de la transfusión. No se encontraron diferencias en el fenotipo de glóbulos rojos, además de una mayor deposición de complemento C3 en glóbulos rojos de 35 días almacenados en PAGGGM.
Los autores concluyeron que, a pesar de un mejor perfil metabólico de los glóbulos rojos PAGGGM, el almacenamiento de PAGGGM no condujo a un PTR más alto. Por lo tanto, el almacenamiento de PAGGGM no es una alternativa superior para el almacenamiento que el SAGM. Además, la lesión de almacenamiento metabólico se corrigió un día después de la transfusión. Finalmente, 35 días de almacenamiento dieron como resultado un PTR más bajo en comparación con dos días de almacenamiento. El estudio se publicó el 6 de julio de 2022 en la revista Blood Advances
Enlaces relacionados:
Universidad de Ámsterdam
BD Biosciences
Thermo Fisher