Espectrometría de masas o inmunofijación para monitorizar el tratamiento del mieloma múltiple

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jul 2022

Se ha utilizado la proteína monoclonal (proteína M), secretada por las células plasmáticas tumorales en pacientes con mieloma múltiple (MM) durante mucho tiempo, como biomarcador para evaluar la respuesta al tratamiento. El seguimiento del tratamiento del MM se basa principalmente en la identificación y cuantificación de la proteína M por electroforesis y/o inmunofijación (IFE) en muestras de suero y orina.

Aunque el valor clínico de estos métodos ha sido demostrado ampliamente, el uso actual de terapias altamente activas ha aumentado significativamente la proporción de pacientes en los que la proteína M se vuelve indetectable por IFE durante y después del tratamiento. Existe una necesidad urgente de ajustar la sensibilidad de las técnicas utilizadas para evaluar la respuesta a la eficacia del tratamiento actual.


Imagen: El Optilite es un verdadero analizador de sobremesa y totalmente optimizado para el análisis de proteínas (Fotografía cortesía de The Binding Site)

Un gran equipo de hematólogos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC, Madrid, España) y sus colegas, incluyeron a los primeros 223 de los 458 pacientes elegibles para trasplante recién diagnosticados con MM inscritos en PETHEMA /Estudio GEM2012MENOS65. Este ensayo abierto de fase 3 abarcó la administración de seis ciclos de inducción de bortezomib, lenalidomida y dexametasona y trasplante autólogo de células madre (ASCT), seguido de dos ciclos de consolidación de bortezomib, lenalidomida y dexametasona.

La presencia de una proteína M en suero fue evaluada en paralelo por IFE en el instrumento Hydrasys 2 utilizando el kit Hydragel 9 (Sebia Inc, Norcross, GA. EUA) y por espectrometría de masas (EM) mediante el Sistema EXENT (The Binding Site; Birmingham, Reino Unido). Se usó una mezcla de sueros normales como control negativo. El manipulador de líquidos EXENT-iP500 purificó las inmunoglobulinas a través de perlas paramagnéticas recubiertas con anticuerpos policlonales de oveja específicos para inmunoglobulinas humanas. Luego, se llevó a cabo un análisis con el dispositivo de tiempo de vuelo de desorción/ionización láser asistido por matriz EXENT-iX500 y se recopilaron espectros de masas de 5.000 a 32.000 de relación masa/carga.

Los investigadores informaron que, al inicio del estudio, los isotipos identificados con ambos métodos coincidían por completo en el 82,1 % de las muestras. En el resto, excepto en dos casos, EXENT&FLC-MS proporcionó información adicional a la IFE con respecto a la(s) proteína(s). En general, los resultados de EXENT&FLC-MS e IFE fueron concordantes en más del 80 % de los casos, siendo la mayoría de las discordancias debidas a casos de EXENT&FLC-MS positivos, pero negativos en la IFE. Después de la consolidación, IFE no pudo discriminar dos cohortes con diferente mediana de supervivencia libre de progresión (PFS), pero EXENT&FLC-MS, sí lo hizo. Además, entre los pacientes con IFE negativa, EXENT&FLC-MS identificó dos grupos con medianas de SLP significativamente diferentes.

Los autores concluyeron que, en comparación con la IFE, la EXENT&FLC-MS es más sensible para detectar la proteína M de pacientes con MM, tanto al inicio como durante el tratamiento y proporciona una predicción más exacta del resultado de los pacientes. El estudio se publicó el 31 de mayo de 2022 en la revista Blood Advances

Enlaces relacionados:
Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer
Sebia
The Binding Site


Últimas Hematología noticias