Investigan biomarcadores cardíacos en pacientes con púrpura trombocitopénica refractaria adquirida

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2022

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es un trastorno raro que provoca la formación de coágulos de sangre (trombos) en los vasos sanguíneos pequeños de todo el cuerpo. Estos coágulos pueden causar problemas médicos graves si bloquean los vasos y restringen el flujo de sangre a órganos como el cerebro, los riñones y el corazón.

Las complicaciones cardiovasculares de la PTT se informaron por primera vez en un paciente cuya autopsia post mortem reveló trombosis difusiva de arterias y capilares terminales. Estudios posteriores demostraron que el infarto agudo de miocardio y el paro cardíaco son las principales causas de muerte en pacientes con PTT.


Imagen: Frotis de sangre periférica de un paciente con púrpura trombocitopénica trombótica que muestra anemia hemolítica microangiopática con numerosos esquistocitos y trombocitopenia (Fotografía cortesía de la Clínica Cleveland)

Los hematólogos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Soochow (Suzhou, China), inscribieron a pacientes en un estudio a los que se les diagnosticó PTT refractaria entre 2013 y 2020. Los criterios de inclusión fueron: (1) fiebre, hematuria, afectación neurológica u otras manifestaciones de PTT; (2) trombocitopenia periférica aguda (<100 × 109/L), pero sin otra causa identificable; (3) disminución del nivel de actividad de ADAMTS13 (<10 %); (4) autoanticuerpos anti-ADAMTS13 positivos; (5) fracaso de la respuesta plaquetaria después de 4 a 7 días de intercambio de plasma terapéutico (TPE, por sus siglas en inglés); (6) un deterioro clínico en un paciente que recibe terapia estándar.

Las características iniciales, incluida la información demográfica, las manifestaciones clínicas y el historial médico previo, se recopilaron de los historias clínicas electrónicas (HCE). La información de laboratorio, incluida la aspartato aminotransferasa (AST), la alanina aminotransferasa (ALT), la troponina T cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnT) y el propéptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP), se recopilaron y registraron al ingreso y en el día siguiente después del último tratamiento con TPE, respectivamente.

Los investigadores informaron que de los 78 pacientes con PTT refractaria que se incluyeron en el estudio, 21 pacientes fallecieron durante la hospitalización con una tasa de mortalidad del 26,9 % (21/78) y una mediana de tiempo hasta la muerte hospitalaria de 8,05 días. La hs-cTnT sérica al ingreso (66,15 [14–410] frente a 29,31 [12,5–90,04] ​​pg/ml), el NT-proBNP (1401 [439,5–4490] frente a 1200,6 [235,18–2756] pg/ml), y los cocientes AST:ALT (AAR: 1,97 [1,41-2,86] frente a 1,56 [1,07-2,21]) aumentaron significativamente en los pacientes que fallecieron en el hospital en comparación con los que sobrevivieron. El análisis multivariante mostró que el AAR después de la TPE se asoció con la mortalidad general (OR: 4,45). Las áreas bajo la curva característica del operador del receptor (AUC) de AAR, hs-cTnT y NT-proBNP, para la asociación con la mortalidad fueron 0,814, 0,840 y 0,829, respectivamente.

Los autores concluyeron que sus resultados sugieren que el aumento de los marcadores cardíacos posteriores a la TPE se asoció con la muerte en la PTT. La AAR es un fuerte predictor de mortalidad y se puede usar para la estratificación de riesgo en el manejo futuro de la PTT. El estudio se publicó el 11 de junio de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlaces relacionados:
Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Soochow


Últimas Hematología noticias