Prueba estándar de cáncer de sangre proporciona pistas sobre el raro mieloma múltiple IgD

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 May 2022

El mieloma IgD representa aproximadamente el 1 % del mieloma múltiple de cáncer de sangre común y tiene un peor pronóstico. Las pruebas específicas para el mieloma IgD están disponibles en un puñado de laboratorios de referencia en los EUA, pero requieren tiempo y gastos adicionales que pueden no ser necesarios y probablemente retrasarán el inicio del tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que una prueba para el mieloma múltiple también ofrece pistas claras de que el paciente tiene mieloma IgD, una de sus formas menos frecuentes y más mortales.

Si bien existe una prueba específica para este raro mieloma múltiple IgD, las pistas de las pruebas estándar son suficientes para iniciar rápidamente un tratamiento agresivo para reducir o prevenir la destrucción renal por la cantidad excesiva de proteínas circulantes llamadas cadenas ligeras que produce, según investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta (Augusta, GA, EUA). Con el mieloma múltiple, las células plasmáticas que normalmente producen una amplia gama de anticuerpos para ayudarnos a combatir las infecciones, producen en su lugar, un solo anticuerpo disfuncional, llamado espícula M, que nos deja vulnerables a las infecciones e incluso puede atacar nuestros huesos.


Imagen: Prueba estándar para mieloma múltiple proporciona pistas de un tipo raro y más mortal (Fotografía cortesía de Pexels)

Normalmente, la forma de Y clásica del anticuerpo tiene dos cadenas ligeras, proteínas que forman los brazos de la Y con un sitio de unión al antígeno en sus puntas, que es donde los anticuerpos sanos se adhieren a lo que atacan. Las cadenas ligeras se conectan con las cadenas pesadas, que son proteínas diferentes, literalmente más grandes, que forman la base de la Y. Aunque siempre se producen más cadenas ligeras con este cáncer de la sangre, particularmente con IgD, se producen cantidades excesivas que no se emparejan con cadenas pesadas como de costumbre y, en consecuencia, terminan moviéndose libremente en la sangre e inundando los riñones, que normalmente filtran alrededor de media taza de sangre cada minuto, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

En una revisión retrospectiva de más de 600 pacientes con mieloma múltiple durante 20 años en el Centro Médico AU, los investigadores identificaron solo cuatro pacientes con el raro mieloma múltiple IgD. Pero los hallazgos de las pruebas fueron consistentes en los cuatro y son una señal de alerta para los médicos de que es probable que se trate de mieloma IgD y que se necesita un tratamiento agresivo con urgencia. Por ejemplo, una prueba comúnmente utilizada en estos pacientes es la electroforesis de proteínas, que permite a los investigadores observar en detalle qué están produciendo las células plasmáticas en función de su carga eléctrica única. En los cuatro pacientes con mieloma IgD, los investigadores encontraron múltiples bandas que reflejan tanto esos anticuerpos disfuncionales como las cadenas ligeras excesivas características de este tipo de mieloma múltiple, en lugar de solo la única banda sólida de color que representa la espícula M. También indicaron consistentemente más de un tipo específico de cadena ligera, llamada lambda.

Estos pacientes tenían una tasa de mortalidad casi tres veces mayor que la de los pacientes con otras formas de este cáncer de la sangre, según los investigadores. Tenían tasas más altas de daño renal y diálisis entre los 600 pacientes cuyo curso se revisó. Las pruebas específicas de IgD analizan las cadenas pesadas para dar una imagen más completa de la enfermedad, de forma similar a como lo hace un análisis de orina que revela una bacteria gramnegativa. El paciente continuará y comenzará un curso de antibióticos, pero aún se le realizará una prueba para determinar la bacteria específica. Al igual que esa prueba para una bacteria específica, una prueba específica de IgD generalmente no alterará, solo retrasará el tratamiento. Los próximos pasos deben incluir ensayos clínicos, comparando los resultados de los pacientes cuando se utilizan pruebas específicas de IgD y cuando estos indicadores anteriores sirven como pistas para comenzar el tratamiento. El año pasado, los investigadores del último año informaron que los pacientes que producen estos niveles excesivos de cadenas ligeras libres podrían beneficiarse más de la identificación temprana y las intervenciones que podrían incluir plasmaféresis para eliminar algunas de las cadenas ligeras circulantes de la sangre y diálisis para ayudar a los riñones a filtrarlas.

“Las cadenas ligeras son pequeñas, las filtran los riñones y terminan en los túbulos renales”, dice Singh, refiriéndose a los diminutos conductos donde los riñones reabsorben nutrientes, líquidos y otras sustancias filtradas de la sangre y que pueden lesionarse rápidamente. Debe actuar con rapidez”, dijo el Dr. Gurmukh Singh, vicepresidente de asuntos clínicos del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de Georgia. “La diálisis con un filtro especial para capturar las cadenas ligeras puede prevenir el daño renal y la quimioterapia puede reducir aún más la cantidad de cadenas ligeras dañinas”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Augusta


Últimas Hematología noticias