Asocian los parámetros del recuento sanguíneo completo con la función de las células pancreáticas-Beta

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2022

La patofisiología de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) incluye la resistencia a la insulina (RI) y el deterioro progresivo de la función de las células-beta (FCB). La estimación de la RI y de la FCB  es esencial para tamizar a los pacientes en riesgo alto de DMT2 y hacer planes de tratamiento en la práctica clínica.

Junto con otras pruebas de rutina, el hemograma es usado ampliamente por los médicos en los chequeos de salud para determinar el estado de los pacientes y las personas sanas. Los avances tecnológicos hacen posible que los contadores celulares midan los parámetros hematológicos relacionados con variaciones en la forma y tamaño de las células además de las mediciones cuantitativas de las células sanguíneas, las cuales contribuyen al diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades.


Imagen: El analizador de hematología automatizado Sysmex XE-2100D (Fotografía cortesía de Bimedis)

Laboratoristas médicos de la Asociación Coreana de Promoción de la Salud (Seúl, Corea), analizaron los datos de examinados de salud se habían hecho chequeos de salud en 16 centros de promoción de salud de 13 ciudades coreanas en el 2021. Los pacientes comprendían 1.470 personas con glicemia normal, 1.214 con prediabetes, y 396 con diabetes.

Los parámetros hematológicos, incluyendo el nivel de hemoglobina, índices de RBC, y leucocitos (GB), y recuentos de plaquetas fueron medidos usando el analizador Sysmex XE-2100D (Sysmex Corporation, Kobe). La función de las células-beta pancreáticas y la resistencia a la insulina (RI) fueron determinados usando la evaluación del modelo de homeostasis (HOMA- β, por su sigla en inglés) y HOMA-IR, respectivamente.

Las mediciones bioquímicas, incluyendo aquellas de glucosa sérica en ayunas, triglicéridos, colesterol lipoproteína de alta densidad, y creatinina fueron realizadas usando el analizador Hitachi 7600 (Hitachi, Tokio, Japón). Los niveles de HbA1c fueron medidos usando cromatografía líquida de alto rendimiento de intercambio iónico utilizando el analizador HLC-723 G8 (Tosoh, Tokio, Japón). La insulina sérica fue medida usando un inmunoensayo de electroquimioluminiscencia con el Cobas e801 (Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania).

Los investigadores reportaron que mientras que el HOMA-IR aumentó gradualmente de acuerdo con los cuartiles del recuento de eritrocitos (1,22, 1,40, 1,47 y 1,91, en el primer, segundo, tercer y cuarto cuartiles, respectivamente), no hubo correlación después de ajustar para la circunferencia de cintura (CC) y la HbA1c. El ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW) estuvo asociado con HOMA-β, pero no con HOMA-IR. Los leucocitos (GB) estuvieron asociados con HOMA-IR y HOMA-β, que fue mayor en HOMA-β después de ajustar para la CC y la HbA1c. El recuento plaquetario estuvo correlacionado con HOMA-IR y HOMA-β, lo cual solo se mantuvo en HOMA-β, después de ajustar para la CC y la HbA1c.

Los autores concluyeron que el RDW, los GB y los recuentos plaquetarios, estuvieron asociados independientemente con HOMA-β en prediabetes DMT2. Esto sugiere que esos parámetros pueden representar FCB en prediabetes y DMT2. Debido a su costo-efectividad y accesibilidad fácil, esos parámetros hematológicos puede ser tamizados periódicamente en la prediabetes y la DMT2, junto con la HbA1c, para mantener informados tanto a los médicos como a los pacientes de la FBC de estas enfermedades. El estudio fue publicado el 13 de mayo de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlaces relacionados:

Asociación Coreana de Promoción de la Salud
Sysmex Corporation
Hitachi
Tosoh
Roche Diagnostics


Últimas Hematología noticias