Aplican la tromboelastografía para el diagnóstico de embarazos normales y complicados

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 May 2022

Durante el embarazo, el sistema de coagulación de la mujer sufre cambios considerables para evitar las hemorragias. Si el sistema de coagulación en mujeres embarazadas no funciona de manera óptima, es probable que ocurran incidentes como sangrado y aborto espontáneo; si el sistema de coagulación en mujeres embarazadas es hiperfuncional, el riesgo de trombosis venosa es alto.

En la actualidad, se emplean muchos indicadores, como el tiempo de protrombina parcial activado y el tiempo de protrombina, para detectar la función de coagulación de la sangre en el cuerpo. La tromboelastografía (TEG), como prueba de laboratorio actualmente accesible, puede reflejar los cambios dinámicos en el proceso de coagulación y tiene un alto valor de aplicación en la evaluación de la función plaquetaria.


Imagen: Se ha aplicado la tromboelastografía en el diagnóstico de embarazos normales y complicados (Fotografía cortesía de Hemologix)

Los hematólogos del Hospital Afiliado de la Universidad Politécnica de Hubei (Huangshi, China), recolectaron muestras de 156 mujeres embarazadas con embarazo normal (EN) y 58 mujeres con amenaza de aborto (SAF), 13 con aborto retenido (MAb), 25 con paro embrionaria (PE), cuatro con muerte fetal (MF), seis con antecedentes de embarazo anormal (HEA) y siete con síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAF).

La TEG se realizó con un tromboelastómetro BVCA-I. Se analizaron los parámetros R, K, ángulo α, MA, LY-30, G e índice de coagulación (IC). Se utilizó el análisis de correlación parcial para analizar la correlación entre grupos de datos. La prueba LSD-t y la prueba T3 de Dunnett fueron utilizadas analizar las variables continuas. Las variables categóricas ordinales se compararon mediante el análisis de regresión logística ordinal y la razón de probabilidad estimada de los factores de riesgo. Se construyó una curva característica operativa del receptor (ROC) para detectar la capacidad de TEG para reconocer varios parámetros, y las áreas bajo la curva se compararon utilizando la prueba de Delong para diagnosticar enfermedades relacionadas con el embarazo.

Los científicos informaron que no había correlación entre los datos de los grupos EN y SAF, y EN y MF; MAb tuvo un efecto negativo sobre el parámetro MA en la TEG; el PE tuvo un efecto negativo sobre los parámetros MA y G; la HAP tuvo un efecto negativo sobre el parámetro CI y un efecto positivo sobre el parámetro R; el SAF tuvo un efecto negativo en el parámetro CI. El equipo encontró que los parámetros de TEG eran diferentes entre algunos grupos de pacientes y los grupos de control. Por ejemplo, el valor de CI del grupo TA disminuyó, y la proporción del valor del ángulo por debajo del límite superior del valor de referencia normal fue mayor que la del grupo EN, lo que indica que la función de coagulación es baja y podría haber ser un problema de niveles o función inadecuados de fibrina.

Los autores concluyeron que la TEG tiene una importancia clínica buena para el diagnóstico de AA, MAb, PE, SAF y HEA. El estudio se publicó el 24 de abril de 2022 en la revista Journal Of Clinical Laboratory Analysi.

Enlaces relacionados:
Hospital Afiliado de la Universidad Politécnica de Hubei


Últimas Hematología noticias