Dos biomarcadores séricos simples diferencian el linfoma del glioma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 May 2022

Un estudio reciente encontró que dos biomarcadores séricos simples, el recuento absoluto de linfocitos y el índice nutricional de pronóstico, que se derivan fácilmente de los análisis de sangre de rutina previos al tratamiento, tienen una buena correlación y una precisión diagnóstica aceptable para diferenciar el linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) del glioma de alto grado (GAG) en pacientes con morfología similar en la resonancia magnética.

Entre el cáncer y la inflamación se produce una serie compleja de interacciones que se reflejan en una mayor liberación de biomarcadores inflamatorios en el torrente sanguíneo. Sin embargo, generalmente falta la utilidad de los biomarcadores inflamatorios sistémicos como un medio para el diagnóstico diferencial no invasivo de LPSNC del GAG.


Imagen: Micrografía de tejido cerebral con agrandamiento de glioma e histología de la enfermedad (Fotografía cortesía de 123rf.com)

Para reparar esta carencia, los investigadores del Instituto Nacional Homi Bhabha (Mumbai, India) y sus colegas llevaron a cabo un estudio que involucró el cálculo de índices inflamatorios sistémicos a partir de hemogramas completos previos al tratamiento y pruebas de función hepática, y compararlos con la histopatología como estándar de referencia entre 42 pacientes con LPSNC y 16 con GAG.

Los resultados revelaron que el área bajo la curva de características operativas del receptor para el recuento absoluto de linfocitos y el índice nutricional pronóstico en el diagnóstico de LPSNC fue de 0,70 y 0,72 respectivamente, lo que sugiere que estos marcadores alcanzaron una precisión diagnóstica buena y aceptable.

Los investigadores dijeron: "Este estudio exploratorio, primero en su tipo, evaluó la utilidad de los biomarcadores inflamatorios sistémicos derivados de un análisis de sangre de rutina en una cohorte de pacientes con sospecha de LPSNC para diferenciarlos de manera confiable del GAG con imágenes morfológicas similares".

El estudio se publicó en la edición en línea del 4 de abril de 2022 de la revista CNS Oncology .

Enlaces relacionados:
Instituto Nacional Homi Bhabha


Últimas Hematología noticias