Prueba de sangre demuestra alta precisión en detección de cánceres múltiples en etapa temprana
Actualizado el 27 Apr 2022
Los nuevos datos han demostrado la capacidad de un ensayo multicáncer de próxima generación en investigación para detectar con precisión los cánceres en etapa temprana.
El ensayo multicáncer Guardant SHIELD de Guardant Health, Inc. (Redwood City, CA, EUA) está diseñado para analizar aproximadamente 20.000 biomarcadores epigenómicos que son informativos para la detección de una amplia gama de tumores sólidos en un solo análisis de sangre. Los datos para cuatro tipos de cáncer se demostraron como ejemplos: colorrectal, de pulmón, de páncreas y de vejiga. Además, el análisis de sangre identificó el tejido tumoral de origen con gran precisión. La prueba multicáncer Guardant SHIELD de próxima generación en fase de investigación tiene como objetivo detectar el cáncer en etapa temprana donde existe un beneficio clínico de la detección y el tratamiento tempranos. En enero de 2022, Guardant inició el estudio SHIELD Lung, un estudio de canasta prospectivo, observacional y multicéntrico diseñado para inscribir a personas que se someten a exámenes de detección de cáncer en múltiples tipos de cáncer.
Los nuevos datos mostraron que el ensayo de detección multicáncer Guardant SHIELD logró una sensibilidad (tasas de detección) del 90 % en los estadios I y II del cáncer colorrectal (CCR) y del 87 % en los estadios I y II del cáncer de pulmón. Para el cáncer más avanzado (estadios III y IV), la sensibilidad fue del 93 % para el CCR y del 93 % para el cáncer de pulmón. La detección se evaluó con una especificidad del 90 % (tasas de verdaderos negativos) en base a una cohorte de pacientes sin cáncer. Este rendimiento estuvo a la par con los métodos de detección recomendados por las guías actuales. Las opciones de detección actuales para estos tipos de cáncer, si bien son efectivas, son limitadas debido a las bajas tasas de cumplimiento: 66 % para CCR y 14 % para cáncer de pulmón. Un análisis de sangre de alto rendimiento que se puede completar como parte de un estudio de rutina del paciente tiene el potencial de mejorar las tasas de detección y, en última instancia, salvar más vidas.
Además, el ensayo de detección multicáncer logró una sensibilidad del 73 % en el cáncer de páncreas en estadios I y II y del 52 % en el cáncer de vejiga en estadios I y II. Para el cáncer más avanzado (estadios III y IV), la sensibilidad fue del 84 % en el cáncer de páncreas y del 85 % en el cáncer de vejiga. Dado que no existe un paradigma de detección o una vía de diagnóstico para estos cánceres, se apuntó a un umbral de especificidad del 95 % para reducir las tasas de falsos positivos y al mismo tiempo garantizar que la sensibilidad tenga un impacto clínico. Se necesita una predicción altamente precisa del origen del tejido tumoral cuando se evalúa más de un tipo de cáncer como parte de un solo ensayo para ayudar a dirigir a los pacientes al seguimiento más efectivo para una prueba positiva. La predicción del origen del tejido tumoral se evaluó con una especificidad del 98 % e identificó correctamente el origen del tejido tumoral en el 99 % de los cánceres colorrectal, 94 % de pulmón, 88 % de vejiga y 86 % de los cánceres de páncreas.
“Estos resultados positivos muestran que el ensayo multicáncer Guardant SHIELD de próxima generación proporciona una detección sensible de cánceres en etapa temprana con la capacidad de identificar el tejido tumoral de origen con alta precisión”, dijo AmirAli Talasaz, codirector ejecutivo de Guardant Health. "La presentación de estos resultados positivos representa un gran paso adelante en nuestro compromiso de ofrecer a los médicos y pacientes una prueba de detección multicáncer basada en sangre altamente sensible en tipos de tumores seleccionados en los que creemos que la detección del cáncer puede salvar vidas".
Enlaces relacionados:
Guardant Health, Inc.