Pacientes de cáncer con tipos de sangre tipo no-O tienen un riesgo mayor de desarrollar trombosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Apr 2022

El tromboembolismo venoso incluye la trombosis venosa profunda (TVP), un coágulo de sangre que normalmente se forma en las venas profundas de la pierna, y el embolismo pulmonar (EP), una afección potencialmente mortal que ocurre cuando un coágulo de sangre se desprende y se aloja en las arterias de los pulmones.

El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación común en pacientes con cáncer y su aparición se asocia con un mal pronóstico y los pacientes con diagnóstico de cáncer tienen entre 9 y 15 veces más probabilidades de desarrollar TEV. Sin embargo, dado que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de hemorragia concomitante, no se recomienda la tromboprofilaxis de rutina en todos los pacientes. Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis farmacológica en pacientes con alto riesgo de TEV con mayores probabilidades de beneficiarse.


Imagen: El kit ELISA Technozym vWF:Ag es un kit de análisis para la determinación del antígeno del factor von Willebrand (vWF) en plasma y concentrados (Fotografía cortesía de Diapharma)

Hematólogos de la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria) y sus colegas, investigaron el papel de los tipos de sangre no-O en la probabilidad de que los participantes desarrollen TEV. Recolectaron datos de 1,708 participantes adultos con un diagnóstico de cáncer nuevo o recurrente del conjunto de datos del Estudio de Trombosis y Cáncer de Viena (CATS). Primero, agruparon a los participantes por tipo de sangre y luego los ordenaron según la clasificación de su tumor. Se consideró que los pacientes con tumores de cáncer pancreático, gastroesofágico y cerebral tenían diagnósticos de alto riesgo.

Los científicos midieron el antígeno vWF (vWF-Ag) en el plasma de los pacientes con un kit Technozym ELISA disponible comercialmente (Technoclone, Viena, Austria). Se utilizó un analizador CA 7000 (Sysmex, Kobe, Japón), que utiliza plasma deficiente en FVIII de Technoclone y se empleó el APTT Actin-FS (Dade Behring, Siemens Healthcare, Marburg, Alemania) para medir la actividad del FVIII en muestras de plasma. En un análisis de subgrupos, se analizó el impacto del tipo de sangre no-O en comparación con el tipo de sangre O en el riesgo de TEV en pacientes con tipos de tumores de riesgo protrombótico muy alto e intermedio/bajo.

Los tipos de sangre ABO se distribuyeron de la siguiente manera en la cohorte: 653 (38 %) eran del tipo de sangre O, 682 (40 %) A, 262 (15 %) B y 111 (7 %) AB, que es lo esperado en una población europea . Los niveles de biomarcadores de actividad de FVIII estaban disponibles en 1.618 y de vWF-Ag en 626 pacientes. Los investigadores informaron que los resultados indicaron que los pacientes con tipos de sangre no-O tenían más probabilidades de desarrollar TEV tres meses después de su diagnóstico o recurrencia del cáncer. Esta asociación no apareció en el momento del diagnóstico porque las terapias contra el cáncer aumentan la probabilidad de que los pacientes desarrollen coágulos de sangre, lo que hace que el tipo de sangre sea un predictor menos significativo de TEV durante las primeras etapas del tratamiento. Aquellos con tumores fuera de la categoría de enfermedad de alto riesgo con tipo de sangre no-O tenían más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre independientemente del tiempo, lo que demuestra que cuando se depende exclusivamente del tipo de tumor para detectar el riesgo de TEV, muchos pacientes pueden pasar desapercibidos.

Cornelia Englisch, MD, PhD, hematóloga y primera autora del estudio, dijo: “La clasificación del tipo de sangre es fácil de realizar, se puede realizar en todo el mundo y no requiere ningún conocimiento o equipo especializado. Y, por supuesto, cada factor de riesgo que identificamos nos ayuda a comprender mejor estas complicaciones potencialmente mortales en pacientes con cáncer. Quizás esto creará conciencia sobre el papel que pueden desempeñar los tipos de sangre como biomarcadores clínicos”. El estudio se publicó el 13 de abril de 2022 en la revista Blood Advances

Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Viena
Technoclone
Sysmex
Dade Behring


Últimas Hematología noticias