Identifican falla primaria en los injertos mediante quimerismo precoz después del trasplante DUCBT
Actualizado el 20 Apr 2022
El trasplante de sangre del cordón umbilical (UCBT, por sus siglas en inglés) ha aumentado el acceso a una terapia potencialmente curativa para pacientes con trastornos de la médula ósea y del sistema inmunitario que ponen en peligro la vida. La introducción de regímenes de acondicionamiento de intensidad reducida (RIC) y las infusiones de unidad de cordón umbilical doble (DUCBT) ha ampliado la aplicabilidad del UCBT a receptores más frágiles o grandes.
Este procedimiento ha dado lugar a que miles de pacientes con enfermedades de la médula ósea y del sistema inmune accedan a trasplantes alogénicos potencialmente curativos que, de otro modo, se habrían excluido por falta de un hermano con compatibilidad HLA adecuada o un donante voluntario adulto no emparentado. La cinética del quimerismo después de RIC DUCBT y su utilidad clínica son poco conocidas.
Los hematólogos del NHS Foundation Trust del Hospital de la Facultad Universitaria de Londres (Londres, Reino Unido) y sus colegas, reclutaron a 58 pacientes con una mediana de edad de 52 años, con supervivencias generales y sin progresión del 59 % y 52 %, respectivamente, a los dos años. La mortalidad sin recaída fue del 4 % en el día 100 y la tasa de recaída fue del 31 % al año. El quimerismo específico del linaje de sangre periférica fue factible desde el día 7 después del trasplante en adelante.
Se realizaron estudios de quimerismo específicos de linaje (células mononucleares de sangre periférica [PBMC], células B, células T y granulocitos) de acuerdo con los procedimientos del laboratorio local en muestras de sangre periférica con EDTA de 5 a 10 mL los días 7, 14, 21, 28, 35 , 60 y 100, 6 meses y 1 y 2 años para determinar la contribución relativa del donante y el receptor a la hematopoyesis general. El quimerismo completo del donante se definió como la reconstitución de la médula con un origen de al menos el 90 % del donante.
Los científicos informaron que se observaron cinco patrones de quimerismo que incluyen (1) dominancia completa de una sola unidad (39 pacientes), (2) quimerismo mixto de donante-donante sostenido (tres pacientes), (3) quimerismo mixto de donante-receptor sostenido (cinco pacientes), (4) reversión de la dominancia (un paciente) y (5) falla primaria del injerto (cuatro pacientes). El ensayo RIC CBT permitió a los pacientes adultos con neoplasias hematológicas malignas de alto riesgo acceder de manera segura al UCBT en el Reino Unido y proporcionó nuevos conocimientos sobre la cinética del quimerismo del donante y el receptor después de RIC DUCBT, que son clínicamente relevantes. De los 21 pacientes que recayeron en general, 15 tenían quimerismo estable antes de la recaída, incluidos 11 pacientes con leucemia aguda, dos con linfoma de Hodgkin, uno con linfoma folicular y uno con mieloma múltiple.
Los autores concluyeron que en el 81 % de los pacientes que lograron un injerto de donante sostenido en su estudio, la sangre de cordón umbilical única se convirtió en el contribuyente dominante a la hematopoyesis con la erradicación de la segunda unidad de UCB y la médula ósea residual del receptor, generalmente dentro de los primeros 35 días después del trasplante. El estudio proporcionó nuevos conocimientos sobre la cinética del quimerismo del donante y el receptor después de RIC DUCBT que son clínicamente relevantes. El estudio fue publicado el 12 de abril de 2022 en la revista Blood Advances.
Enlaces relacionados:
NHS Foundation Trust del Hospital de la Facultad Universitaria de Londres