Análisis de sangre para detectar los niveles de antioxidantes e inflamación podrían diagnosticar el cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2022

El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en el mundo. Identificar nuevas técnicas de diagnóstico es de gran importancia para los esfuerzos que apuntan a minimizar los efectos devastadores de la enfermedad. Ahora, un nuevo estudio que analiza los niveles de antioxidantes y marcadores de estrés en la sangre podría conducir a una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad de Lahore (Lahore, Pakistán) exploraron el papel que pueden desempeñar los marcadores inflamatorios y de estrés en el desarrollo y la progresión del cáncer de mama. El equipo de investigación examinó muestras de sangre de mujeres premenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama. En comparación con los controles de la misma edad sin cáncer, los pacientes con cáncer de mama tenían niveles significativamente mayores de marcadores inflamatorios.


Imagen: Los niveles de antioxidantes e inflamación pueden revelar una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer de mama (Fotografía cortesía de Pexels)

Entre los marcadores sobreexpresados se encuentran la proteína proinflamatoria interleucina-1, la metaloproteinasa de matriz 9, una enzima que se sobreexpresa en varias enfermedades, y la proteína de choque térmico 27. Esta proteína actúa como un antioxidante que normalmente previene o reduce la muerte celular. Sin embargo, en algunos estados de enfermedad, como el cáncer, se ha descubierto que la proteína de choque térmico 27 es tanto protectora como destructiva. Además, el grupo de cáncer de mama tenía niveles bajos de compuestos protectores como las vitaminas A, C y D, la catalasa, una enzima que protege a las células del estrés oxidativo, y los antioxidantes superóxido dismutasa y glutatión.

“La fisiopatología del cáncer de mama incluyó un sobrebalance de oxidantes o marcadores de estrés y un bajo balance de antioxidantes”, dijo Samina Malik, MBBS, MPhil, primera autora del estudio. Según los investigadores, esta proporción de componentes pro y antiinflamatorios puede desempeñar “un papel crucial en la metástasis del cáncer de mama” y puede ser útil como marcador de diagnóstico de la enfermedad.

Enlaces relacionados:
Universidad de Lahore  


Últimas Hematología noticias