Comparan concentraciones de hemoglobina de pacientes con dengue por POC y CBC
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2022
El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que se encuentra principalmente en climas tropicales y subtropicales. La historia natural del dengue tiene la característica única de fuga de plasma que resulta en hemoconcentración, así como vasculopatía y trombocitopenia que resultan en sangrado.Actualizado el 05 Apr 2022
El monitoreo del hematocrito es una herramienta crucial para guiar el manejo de los pacientes con dengue. El microhematocrito adjunto con un hemograma completo (CBC) para monitorear a los pacientes con dengue se realizaba tradicionalmente para disminuir la frecuencia de la venopunción. Sin embargo, el microhematocrito actualmente es menos preferido que las herramientas de monitoreo de hemoglobina en el punto de atención para medir los glóbulos rojos en otras enfermedades.
Un equipo de científicos médicos del Hospital Ramathibodi (Bangkok, Tailandia) evaluó la relación entre la hemoglobina medida por la prueba de hemoglobina en el punto de atención (POC-Hb) y el hematocrito medido por el método automatizado en pacientes adultos con dengue. Se incluyeron un total de 44 pacientes con dengue. Veintinueve pacientes (65,9 %) eran mujeres, con una mediana de edad de 31 años (rango intercuartil 22-41). De los pacientes incluidos, 30 (68,2 %), 11 (25,0 %) y tres (6,8 %) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave, respectivamente. Siete pacientes (15,9 %) presentaron hemoconcentración y cinco pacientes (11,3 %) sangrado.
El equipo midió el CBC con un Mindray BC-6800Plus (Mindray, Shenzhen, China) en el Hospital Ramathibodi y Sysmex XN-3000 (Sysmex, Kobe, Japón) en el Instituto Médico Chakri Naruebodindra. La prueba POC-Hb se realizó en sangre capilar y se leyó con HemoCue Hb 201+ (HemoCue AB, Ängelholm, Suecia). La prueba POC-Hb fue realizada por tres médicos capacitados en el uso del dispositivo. La hemoconcentración se definió por un aumento de ≥20 % en el hematocrito en comparación con un valor de convalecencia. Se evaluaron un total de 216 pares de POC-Hb y CBC.
Los investigadores informaron que las medianas de hemoglobina y hematocrito en la presentación del dengue fueron de 13,8 g/dl y 41,6 %, respectivamente. Las medianas del volumen corpuscular medio (MCV) y plaquetas fueron 87,0 fL y 98.500/mm3, respectivamente. El equipo encontró una correlación positiva significativa entre la hemoglobina medida por la prueba POC-Hb y el hematocrito medido por un CBC automatizado. El análisis de Bland-Altman entre la hemoglobina medida por la prueba POC-Hb y un CBC automatizado mostró un sesgo de -0,43. Usando el punto de corte de POC-Hb ≥20 % como criterio para la hemoconcentración, la sensibilidad y la especificidad de la hemoconcentración detectada por el dispositivo POC-Hb fueron 71,4 % y 100,0 %, respectivamente.
Los autores concluyeron que la medición de hemoglobina mediante la prueba POC-Hb junto con el control de CBC se puede utilizar para controlar la fuga de plasma y la hemorragia en pacientes con dengue. El uso de la prueba POC-Hb es menos invasivo y requiere menos sangre en comparación con la venopunción para la evaluación de CBC. El estudio fue publicado el 16 de agosto de 2021 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionado:
Hospital Ramathibodi
Sysmex
HemoCue AB