Análisis de sangre ELISA utiliza biomarcador innovador para detectar enfermedades cardíacas y paros cardíacos repentinos
Actualizado el 03 Apr 2022
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo y una gran proporción de estos pacientes finalmente mueren por muerte súbita cardíaca (MSC). Ahora, una nueva prueba de riesgo cardiovascular ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) basada en sangre de secretoneurina (SN) podría proporcionar a los médicos una herramienta clave tanto para una predicción de riesgo más precisa como para el manejo del paciente.
El ensayo CardiNor SN de Cardinor AS (Oslo, Noruega) es una prueba de riesgo cardiovascular basada en sangre que detecta SN, un pequeño neuropéptido de 33 aminoácidos detectable en el torrente sanguíneo y producido por células neuroendocrinas y del músculo cardíaco. SN es el único biomarcador que se ha demostrado que está asociado con procesos biológicos relacionados con el manejo de cardiomiocitos y se ha descrito como el "biomarcador de eslabón perdido" en la evaluación del riesgo de ECV. Esta función biológica única puede explicar por qué la SN es un predictor fuerte e independiente de la mortalidad en todas las principales cohortes de pacientes analizadas, incluidos los pacientes con arritmia ventricular, insuficiencia cardíaca aguda y pacientes con insuficiencia respiratoria aguda con ECV y sepsis grave. Por lo tanto, SN está abordando un gran potencial de mercado sin explotar para el diagnóstico de pacientes con ECV, la estratificación del riesgo y el seguimiento, complementario al BNP/NT-proBNP y las troponinas cardíacas.
Además de las pruebas de ECV de primera línea, las pruebas de SN pueden desempeñar un papel importante en la selección de pacientes para el control del ritmo cardíaco. Los criterios actuales carecen de la sensibilidad y especificidad deseadas. Por ejemplo, hasta el 70 % de los pacientes con un DAI (desfibrilador automático implantable) nunca necesitarán el dispositivo. Por el contrario, una gran proporción de pacientes con muerte súbita cardiaca no cumplen los criterios actuales para el implante de DAI. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de orientar y seleccionar mejor a los pacientes que se beneficiarán de un DAI. CardiNor tiene un programa clínico integral para fortalecer y ampliar aún más la documentación clínica de su nuevo biomarcador, y la prueba SN se está probando en la selección de pacientes para el control del ritmo cardíaco mediante dispositivos DAI. El ensayo CardiNor SN obtuvo la marca CE de acuerdo con IVDD y la compañía ahora planea expandir su red de distribución a nivel mundial y prepararse para su entrada al mercado estadounidense.
“Estamos encantados de lograr la marca CE en este importante nuevo biomarcador y ahora esperamos expandir nuestra red de distribución a nivel mundial y prepararnos para ingresar al mercado estadounidense”, dijo Dag Christiansen, director ejecutivo de CardiNor. “La pandemia de COVID-19 ha destacado aún más la necesidad de mejorar los marcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El ensayo ELISA CardiNor Secretoneurin proporcionará a los médicos una herramienta clave tanto para una predicción de riesgo más precisa como para el manejo del paciente”.
Enlaces relacionados:
Cardinor AS