Análisis de sangre simple para abordar necesidad insatisfecha en detección de enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2022

Un simple análisis de sangre diseñado para detectar selectivamente oligómeros tóxicos que desencadenan una cascada de eventos asociados con la enfermedad de Alzheimer (EA), incluido el deterioro cognitivo y la neurodegeneración, podría abordar la necesidad insatisfecha en la detección de la EA.

AltPep Corporation (Seattle, WA, EUA) recibió la designación de dispositivo innovador de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) por su diagnóstico SOBA-AD en desarrollo para la EA. La inclusión en el Programa de dispositivos innovadores de la FDA significa que AltPep puede esperar una revisión prioritaria de la presentación de su dispositivo. El potencial a largo plazo de la prueba SOBA-AD radica en su capacidad para detectar enfermedades de manera temprana, incluso antes de que surjan los síntomas. La detección temprana puede conducir a tratamientos más efectivos que limiten el deterioro cognitivo en pacientes con EA.


Imagen: El análisis de sangre de AltPep ayudará al diagnóstico temprano de la EA (Fotografía cortesía de AltPep Corporation)

La EA es la forma más prevalente de demencia. Un sello distintivo de la EA es la agregación del péptido beta-amiloide. El análisis SOBA-AD patentado de AltPep, un simple análisis de sangre, detecta formas tóxicas de este péptido en las primeras etapas de la EA. Las tecnologías de evaluación actuales se centran en los síntomas u otros marcadores que solo son detectables una vez que se ha producido el daño. La investigación ha demostrado que el diagnóstico temprano de la EA puede permitir el acceso a tratamientos que podrían mejorar la cognición y mejorar la calidad de vida. AltPep también está trabajando para desarrollar tratamientos SOBIN, posibles terapias modificadoras de la enfermedad para enfermedades amiloides para el tratamiento junto con la detección temprana. La compañía está desarrollando tratamientos tempranos que modifican la enfermedad y herramientas de detección para las enfermedades amiloides al enfocarse en uno de los desencadenantes moleculares más tempranos: los oligómeros solubles tóxicos. Estos oligómeros están asociados con muchas enfermedades, incluidas las enfermedades neurodegenerativas y la diabetes tipo 2.

“Recibir la designación de dispositivo innovador de la FDA es un reconocimiento extremadamente importante que respaldará nuestros esfuerzos para ayudar a satisfacer una necesidad médica no satisfecha y traer la prueba SOBA-AD inicialmente para ayudar en el diagnóstico de EA en pacientes que presentan deterioro cognitivo leve en el cuidado de la memoria y entornos clínicos”, dijo Valerie Daggett, Ph.D., fundadora y directora ejecutiva de AltPep. “Las pruebas de diagnóstico existentes aprobadas por la FDA para la EA reflejan placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares en los cerebros de los pacientes; la prueba SOBA-AD en plasma tiene como objetivo detectar los desencadenantes moleculares tempranos de la enfermedad, antes de la formación de placa”.

Enlaces relacionados:
AltPep Corporation


Últimas Hematología noticias