Se revela un subtipo de alto riesgo de leucemia mieloide aguda pediátrica en recaída

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2022

Los científicos han encontrado una mutación previamente pasada por alto en un subtipo de leucemia pediátrica que tiene implicaciones para identificar pacientes de alto riesgo.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la línea mieloide de las células sanguíneas, que se caracteriza por el rápido crecimiento de células anormales que se acumulan en la médula ósea y la sangre e interfieren con la producción normal de células sanguíneas. Los síntomas pueden incluir cansancio, dificultad para respirar, moretones y sangrado fáciles y mayor riesgo de infección.


Imagen: Médula ósea de un paciente pediátrico con leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de St. Jude Children's Research Hospital)

Una alta proporción de niños con leucemia mieloide aguda logrará la remisión, pero hasta una cuarta parte de estos niños recaerá. La recaída generalmente ocurre dentro de los primeros tres años después del tratamiento. Aunque la AML recidivante tiende a ser más resistente al tratamiento, muchos niños pueden volver a tratarse con éxito.

Los hematopatólogos del St. Jude Children’s Research Hospital (Memphis, TN, EUA) y un gran número de sus colegas evaluaron la genómica de 136 pacientes tratados por LMA recidivante. El equipo desarrolló los enfoques computacionales para identificar la genómica de la LMA y mutaciones potencialmente similares en la LMA y otros tipos de cáncer.

Los científicos identificaron un tipo específico de mutación llamada duplicación en tándem del exón 13 de UBTF (UBTF-TD) que se produjo en el 9 % de la LMA pediátrica recidivante. Esto representa un subtipo UBTF-TD significativo y previamente no reconocido. Las LMA suelen tener un cariotipo normal o trisomía 8 con mutaciones concurrentes en WT1 o FLT3-ITD, pero no otras fusiones oncogénicas conocidas. Estos eventos de UBTF-TD son estables durante la progresión de la enfermedad y están presentes en el clon fundador. Además, observaron que las LMA UBTF-TD representan aproximadamente el 4 % de todas las LMA pediátricas de novo, son menos comunes en adultos y se asocian con malos resultados y positividad de enfermedad residual mínima (MRD). LMA UBTF-TD es más común en niños que en adultos. También se asocia con malos resultados y una mayor incidencia de MRD. MRD se refiere a las células cancerosas que persisten en pequeñas cantidades después del tratamiento inicial, lo que a menudo da lugar a la recurrencia del cáncer.

Xiaotu Ma, PhD, del Departamento de Biología Computacional de St. Jude y coautor correspondiente del estudio, dijo: “Esta es una mutación extremadamente difícil de detectar, por lo que se trabajó mucho para desarrollar los algoritmos correctos. Tuvimos que desarrollar nuestro método desde cero. La mayoría de las metodologías existentes asumen que solo hay un evento que crea este tipo de mutaciones pero, al igual que con UBTF-TD, no siempre es así”.

Los autores concluyeron que la expresión de UBTF-TD en células hematopoyéticas primarias es suficiente para mejorar la actividad clonogénica en serie e impulsar un programa transcripcional similar al de las LMA con UBTF-TD. En conjunto, estos datos clínicos, genómicos y funcionales establecen UBTF-TD como una nueva mutación recurrente en la LMA. El estudio fue publicado el 16 de febrero de 2022 en la revista Blood Cancer Discovery.

Enlaces relacionados:
St. Jude Children’s Research Hospital


Últimas Hematología noticias