Primer análisis de sangre clínico de su tipo predice respuesta del paciente con cáncer a inmunoterapia ICI
Actualizado el 28 Feb 2022
Un análisis de sangre clínico, el primero de su tipo, predice la probabilidad de respuesta de un paciente con cáncer a una clase de terapia esencial y ampliamente utilizada, los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI), incluidas las inmunoterapias anti-PD-L1 y anti-PD-1.
Oxford BioDynamics Plc (Oxford, Reino Unido) ha anunciado la validación clínica exitosa y el lanzamiento en EUA de su prueba de respuesta al inhibidor de punto de control (EpiSwitch CiRT). El robusto análisis de sangre EpiSwitch qPCR ha demostrado el mejor rendimiento de su clase, con alta sensibilidad (93 %), especificidad (82 %) y precisión (85 %) entre varios ICI de múltiples compañías farmacéuticas y más de 15 indicaciones oncológicas clave.
Cada paciente con cáncer recorre un camino único desde el diagnóstico hasta el tratamiento que requiere tomar decisiones complejas con su médico. Muchos pacientes son considerados para la inmunoterapia ICI, un enfoque alternativo a la quimioterapia o la radiación, que funciona con el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Los ICI han sido el mayor avance en el tratamiento del cáncer y ahora se usan contra más de 15 tipos de cáncer. Sin embargo, típicamente menos de uno de cada tres pacientes que reciben ICI muestra algún beneficio; en cambio, muchos experimentan eventos de toxicidad graves que afectan a casi cualquier órgano y enfrentan una carga financiera significativa para pagar estos medicamentos biológicos especializados.
La rápida expansión de la clase de inhibidores de puntos de control (con ocho aprobados actualmente y muchos más en proceso de revisión) ha llevado a la FDA y a los principales oncólogos a solicitar la armonización y coordinación de los últimos desarrollos de ICI. La predicción robusta y universal de la respuesta al tratamiento con ICI se considera una de las herramientas clave para la armonización: ayudar a los médicos en sus decisiones sobre opciones de tratamiento, proteger a los pacientes, conducir a una mayor eficiencia en el desarrollo de fármacos, reducir costos y proteger recursos valiosos. EpiSwitch CiRT de Oxford permite a los médicos tomar una decisión informada sobre si recomendar comenzar o continuar el tratamiento con ICI. Usando un análisis de sangre de rutina en lugar de una biopsia invasiva, CiRT ofrece una guía rápida y personalizada.
EpiSwitch CiRT se creó utilizando la plataforma de genómica 3D EpiSwitch bien establecida de Oxford, que se utiliza para descubrir los impulsores más importantes que determinan la respuesta de un paciente a las ICI. Para cada paciente, CiRT captura una huella personal de sus complejas interacciones del sistema inmunitario y genómico del cáncer. La plataforma EpiSwitch ha sido aprovechada por los principales equipos de investigación farmacéutica y clínica para la estratificación práctica de pacientes en aplicaciones de pronóstico, predicción y diagnóstico temprano en indicaciones inmunooncológicas, autoinmunes y neurodegenerativas.
“La prueba de respuesta del inhibidor del punto de control de Oxford Biodynamics (EpiSwitch CiRT) es un paso adelante muy importante para la medicina de precisión. EpiSwitch CiRT vincula directamente el resultado clínico con la regulación genética y predice con gran precisión la respuesta del paciente. Dado que uno de cada dos de nosotros será diagnosticado con cáncer en el transcurso de su vida, es esencial desarrollar pruebas inteligentes que puedan predecir rápidamente la respuesta al tratamiento y guiarnos hacia las terapias más eficaces y maximizar los beneficios para los pacientes”, dijo el Dr. Jon Burrows, director ejecutivo de Oxford BioDynamics. “En términos de la economía de la atención médica, las ICI por sí solas le cuestan al sistema de atención médica de EUA 17.000 millones de dólares al año. La capacidad de estratificar a los pacientes en función de su probabilidad de respuesta permitirá que el sistema administre mejor estos costos y nos permitirá brindar una atención mejor y más inteligente a los pacientes”.
Enlaces relacionados:
Oxford BioDynamics Plc