Asocian ciertos subtipos infantiles de LLA con ascendencia genética
Actualizado el 10 Feb 2022
La leucemia linfoide aguda (LLA) es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos. Progresa rápida y agresivamente y requiere tratamiento inmediato. Tanto adultos como niños pueden verse afectados. Aunque es poco común, la LLA es el tipo más común de leucemia en los niños.
Las disparidades raciales y étnicas persisten en la incidencia y los resultados del tratamiento de la LLA infantil. Sin embargo, hay escasez de datos que describan la base genética de estas disparidades, especialmente en asociación con la taxonomía molecular moderna de la LLA y en el contexto de los regímenes de tratamiento contemporáneos.
Un gran equipo de científicos internacionales dirigido por los del Hospital Infantil de Investigación St. Jude (Memphis, TN, EUA; www.stjude.org), realizó un estudio de asociación genética multinacional y multicéntrico del 1 de marzo de 2000 al 20 de noviembre de 2020. Se inscribieron 2.428 niños y adolescentes con LLA en ensayos de primera línea de los EUA, el Sudeste Asiático (Singapur y Malasia) y América Latina (Guatemala), representando diversas poblaciones de ascendencia europea, africana, nativa americana, del este y del sur de Asia. Los subtipos moleculares de LLA y la ascendencia genética se caracterizaron exhaustivamente mediante la secuenciación del ARN. Luego se evaluaron las asociaciones de ascendencias genéticas con los subtipos moleculares de la LLA y los resultados del tratamiento. Entre los participantes en el estudio, 1.340 de 2.318 (57,8%) eran hombres y la edad media (DE) fue de 7,8 (5,3) años.
Los investigadores informaron que en pacientes jóvenes con LLA con ascendencia predominantemente del este asiático, el equipo observó una representación exagerada de tumores que contenían alteraciones del gen DUX4 y reordenamientos relacionados con ZNF384, por ejemplo, mientras que los pacientes con ascendencia nativa americana eran más propensos a tumores con fusiones TCF3-PBX1 y reordenamientos que afectan al gen CRLF2, así como tasas inferiores a las habituales de hiperdiploidía y fusiones de genes que involucran a ETV6 y RUNX1. Por otro lado, los tumores marcados por hiperdiploidía y reordenamientos DUX4 aparecieron con menos frecuencia en pacientes con LLA con ascendencia africana. En cambio, los científicos encontraron que la ascendencia africana coincidía con una representación excesiva de tumores con fusiones que involucraban los genes TCF3 y PBX1.
Jun Yang, PhD, miembro de la facultad de St. Jude y autor principal del estudio, dijo: “A medida que comenzamos a desarrollar futuras terapias y protocolos para niños con LLA, especialmente con medicina personalizada y terapia dirigida, ya no podemos asumir que aquellos que funcionan en los niños blancos también se pueden extrapolar a otras poblaciones no blancas. Nuestro estudio es el primer paso para caracterizar adecuadamente esta diversidad global, que es necesaria para informar el diseño de protocolos terapéuticos impulsados biológicamente”.
Los autores concluyeron que su estudio sugiere que los subtipos moleculares y el pronóstico de la LLA están asociados con la ascendencia genética, lo que podría apuntar a una base genética para algunas de las disparidades raciales y étnicas en la LLA. Por lo tanto, se necesita la individualización del tratamiento basada en subtipos moleculares para ayudar a abordar las diferencias raciales y étnicas en los resultados. El estudio se publicó el 27 de enero de 2022 en la revista JAMA Oncology.
Enlaces relacionados:
Hospital Infantil de Investigación St. Jude