Expresión de las proteínas en el puesto de control en el microambiente tumoral define el pronóstico de los pacientes con linfoma de Hodgkin
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jan 2022
En el linfoma de Hodgkin, los linfocitos B comienzan a multiplicarse de manera anormal y comienzan a acumularse en ciertas partes del sistema linfático, como los ganglios linfáticos (glándulas). Los linfocitos afectados pierden sus propiedades de lucha contra las infecciones, lo que hace que los pacientes sean más vulnerables a la infección.Actualizado el 03 Jan 2022
En el linfoma de Hodgkin clásico (cHL), las células malignas escasas de Reed-Sternberg (RS) están incrustadas en un microambiente tumoral extenso (TME) el cual consiste principalmente en células inmunes benignas, como linfocitos T y B, macrófagos, eosinófilos, células plasmáticas y mastocitos.
Los científicos clínicos del Hospital de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) y sus colegas, estudiaron los datos clínicos y las muestras de tejido tumoral de diagnóstico fijadas en formol e incluidas en parafina (FFPE) de pacientes con cHL primario, diagnosticado entre los años 1993-2012 y tratados o seguidos. Los pacientes fueron divididos en dos cohortes: la primera cohorte, la “cohorte de expresión génica”, constaba de 88 pacientes, y la segunda cohorte, “cohorte de inmunohistoquímica (IHC)”, de 131 pacientes.
Los científicos utilizaron el análisis de expresión génica digital NanoString nCounter con el Panel de Análisis Inmunológico PanCancer de 770 genes (XT-CSO-HIP1-12 de NanoString Technologies, Seattle, WA, EUA), para el análisis de expresión génica. Para evaluar las proporciones de las distintas células inmunes en el TME, aplicaron CIBERSORT (Universidad de Stanford, Stanford, CA, EUA), para la cohorte de expresión génica e inmunohistoquímica múltiple para caracterizar el inmunoperfil del TME en el cHL, y correlacionaron los hallazgos con la supervivencia. El análisis de expresión génica dividió los tumores en subgrupos con TME inflamado y no inflamado por células T. Varios genes relacionados con macrófagos se regularon positivamente en muestras con TME no inflamado por células T y, con base en las proporciones de células inmunes, las muestras se agruparon de acuerdo con el contenido de células T y macrófagos.
Los investigadores informaron que un grupo con altas proporciones de proteínas de punto de control (PD-1, PD-L1, IDO-1, LAG-3 y TIM-3) de células inmunes positivas se traducía en una supervivencia general (SG) desfavorable (SG a 5 años 76% vs 96%), y permaneció como un factor pronóstico independiente para la SG en el análisis multivariable (HR 4,34). Los cHL con altas proporciones de proteínas de puntos de control expresaban exageradamente genes que codificaban factores citolíticos, proponiendo paradójicamente que eran inmunológicamente activos. Esta firma genética de la molécula de punto de control se tradujo en una supervivencia inferior en una cohorte de validación de 290 muestras diagnósticas de cHL y en una cohorte de expansión de 84 muestras de recidiva de cHL.
Los autores concluyeron que sus hallazgos proporcionan información novedosa y más exacta sobre la composición de diferentes células inmunitarias, moléculas de puntos de control y su relación en el TME heterogéneo del cHL. Además, los datos reconocen el impacto pronóstico de las moléculas de punto de control mediadas por células T y macrófagos asociados a tumores (TAM) en la supervivencia de los pacientes con cHL. El estudio fue publicado el 23 de diciembre de 2021 en la revista Blood Advances.
Enlace relacionado:
Hospital de la Universidad de Helsinki
NanoString Technologies
CIBERSORT