Dispositivo para los puntos de atención diagnostica rápidamente y con exactitud la enfermedad de células falciformes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2021
Las hemoglobinopatías son los trastornos hereditarios autosómicos más frecuentes. Aproximadamente el 7% de la población mundial es portadora de la mutación del gen de la hemoglobina, incluidas las variantes estructurales de la hemoglobina, como la hemoglobina falciforme o la talasemia.Actualizado el 24 Nov 2021
La anemia de células falciformes es un problema de salud pública importante en la India. La falta de métodos de diagnóstico rápidos y fiables provoca muchas muertes evitables en la población afectada. Las herramientas de diagnóstico actuales deben ser procesadas en los laboratorios, son caras y necesitan mano de obra capacitada. El diagnóstico temprano es fundamental para iniciar terapias que salvan vidas y el conocimiento del estado de portador de células falciformes es fundamental para la prevención y la planificación de los padres para las poblaciones en riesgo.
Los científicos médicos del ICMR-Instituto Nacional de Investigación en Salud Tribal (Jabalpur, India), examinaron un total de 1.050 pacientes mediante la solubilidad de células falciformes, electroforesis de hemoglobina (acetato de celulosa), cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) y el dispositivo de punto de atención, Gazelle. Las muestras positivas para la anemia falciforme también se confirmaron mediante HPLC utilizando un programa corto de betatalasemia (betatal) (VARIANT II, Bio-Rad Laboratories, Inc., Hércules, CA, EUA). Se consideró que la HPLC y la electroforesis estándar con acetato de celulosa eran el estándar de referencia para las comparaciones.
Gazelle (Hemex Health, Portland, OR, EUA), es una prueba basada en cartuchos de un solo uso que permite un diagnóstico rápido, asequible, cuantitativo y exacto, tanto para la anemia de células falciformes (SCA) como para el estado de portador, en el punto de atención. Es un sistema de electroforesis de microchip en acetato de celulosa dentro de un instrumento portátil, que utiliza el principio del método de electroforesis estándar con software de análisis incorporado, almacenamiento de datos electrónicos y capacidades de transmisión inalámbrica de datos. La prueba proporciona información cuantitativa de hemoglobina procesable a partir de una muestra de sangre obtenida por punción en el dedo durante la consulta del paciente en menos de 10 minutos.
Los investigadores informaron que, del total de 1.027 resultados obtenidos, 960 pruebas eran “Válidas” (93,5%) y se incluyeron en el análisis. Gazelle identificó a todos los pacientes con enfermedad (HbSS y talasemia mayor) con una exactitud del 100%. Gazelle demostró una sensibilidad del 100% al comparar la enfermedad de células falciformes (ECF) versus el rasgo de células falciformes y la ECF versus normal. La especificidad fue del 98,9% y del 99,5% al comparar la ECF versus rasgo y rasgo versus normal, respectivamente. La especificidad fue del 99,8% cuando se comparó la ECF con la normal y la sensibilidad fue del 99,3% cuando se comparó el rasgo con la normal. En general, Gazelle arrojó una alta exactitud (99,0%) en comparación con las pruebas estándar de referencia (electroforesis de hemoglobina y HPLC).
Los autores concluyeron que Gazelle es una prueba de diagnóstico rápida y de bajo costo con gran exactitud para detectar la ECF, tanto cuantitativa como cualitativamente. La Gazelle puede ser una herramienta de detección potencial para el diagnóstico rápido en entornos con recursos limitados y países en desarrollo con una alta carga de trastornos de la hemoglobina. El estudio fue publicado el 13 de octubre de 2021 en la revista Frontiers in Medicine.
Enlace relacionado:
ICMR-Instituto Nacional de Investigación en Salud Tribal
Hemex Health