Validan estrategia de secuenciación de próxima generación para la monitorización de la ERM en el mieloma múltiple
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2021
El mieloma múltiple (MM) es una discrasia de células plasmáticas caracterizada por la acumulación de células plasmáticas en la médula ósea que produce un exceso de inmunoglobulinas clonales (proteína M o componente monoclonal).Actualizado el 17 Nov 2021
La presencia de niveles bajos de células farmacorresistentes (conocida como enfermedad mínima residual, ERM), que no se detectan con los métodos serológicos y morfológicos convencionales, explica las recaídas frecuentes de esta enfermedad, que todavía se considera una enfermedad incurable.
Los hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca (Salamanca, España) y sus colegas, estandarizaron el desempeño de los ensayos de secuenciación de próxima generación (NGS) LymphoTrack (Invivoscribe, San Diego, CA, EUA), dirigidos a reordenamientos de inmunoglobulinas clonales, con el fin de reproducir la detección de clonotipos tumorales y la cuantificación de la ERM en el mieloma. La capacidad de cuantificación del ensayo se evaluó mediante investigaciones de dilución en serie. LymphoTrack analizó muestras pareadas de 101 pacientes, utilizando secuenciación de Sanger y un ensayo de flujo de próxima generación (NGF) (EuroFlow, Leiden, Países Bajos) como referencias validadas para la evaluación del diagnóstico y el seguimiento, respectivamente. Se realizaron estudios de ERM utilizando LymphoTrack en paralelo en dos laboratorios para evaluar la reproducibilidad.
Los investigadores establecieron la sensibilidad en 1,3 células tumorales por número total de células de entrada. La clonalidad se confirmó en el 99% y el 100% de los casos con Sanger y NGS, respectivamente, mostrando una gran concordancia (97,9%), aunque varias muestras presentaron discrepancias menores en la secuencia de nucleótidos de los reordenamientos. Se realizó una NGS paralela en 82 casos de seguimiento, logrando una sensibilidad mediana del 0,001%, mientras que, para la NGF, la sensibilidad mediana fue del 0,0002%. La reproducibilidad de los estudios de ERM basados en LymphoTrack (85,4%) y la correlación con la NGF (R2> 0,8) fueron altas. Las pruebas de Bland-Altman mostraron niveles de concordancia muy significativos entre el flujo y la secuenciación.
Los autores concluyeron que, en conjunto, sus hallazgos apoyan la utilidad de enfoques alternativos de NGS en el MM, demostrando un nivel estadísticamente significativo de concordancia con métodos previamente validados usados rutinariamente para la detección de clonalidad y evaluación de ERM, y subrayan la necesidad de una mayor estandarización de los procedimientos de cuantificación del análisis LymphoTrack para su uso como alternativa adecuada al ensayo ClonoSEQ (Adaptive Technologies, Seattle, WA, EUA). El estudio fue publicado el 7 de octubre de 2021 en la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Salamanca
Invivoscribe
EuroFlow
Adaptive Technologies