Evalúan dispositivo de análisis para la detección de anemias en los puntos de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2021
La anemia es un problema grave de salud pública en todo el mundo. Se utilizan comúnmente varios métodos para evaluar los niveles de hemoglobina (Hb) y hematocrito (Hct) de un individuo, incluidos analizadores hematológicos automatizados, centrífuga para microhematocritos, método gravimétrico de sulfato de cobre, método de cianometahemoglobina y estimación de Hb con código de colores.

Aunque los analizadores de hematología automatizados son el estándar de oro y producen resultados significativamente exactos para el diagnóstico de anemia, su disponibilidad se limita a los niveles hospitalarios regionales, provinciales y de distrito. En entornos de escasos recursos, un dispositivo de análisis para los puntos de atención (POCT) de mano o portátil para la evaluación del nivel de Hb y Hct, podría jugar potencialmente un papel clave como herramienta para la detección de anemia, mejorando los problemas de diagnóstico tardío y las intervenciones que conducen a un aumento de morbilidad y mortalidad.

Imagen: El dispositivo de análisis portátil Mission Ultra Hb para los puntos de atención detecta la anemia (Fotografía cortesía de ACON Laboratories)

Los laboratorios clínicos de la Facultad de Medicina Phramongkutklao (Bangkok, Tailandia), realizaron un estudio prospectivo y hospitalario para comparar un nuevo sistema de análisis de Hb POCT con un analizador hematológico automatizado en hombres adultos tailandeses y mujeres adultas no embarazadas. Un total de 300 participantes participaron en el estudio y tenían entre 20 y 94 años, con un 50,7% de ellos anémicos.

El equipo utilizó el dispositivo POCT, el Sistema de Análisis de Hb Mission Ultra (ACON Laboratories, Inc., San Diego, CA, EUA), que consta de un medidor de mano y tiras reactivas desechables. El dispositivo utiliza el principio de electroquímica para la detección de Hb, mientras que el Hct se mide por impedancia eléctrica. El dispositivo POCT se comparó con el analizador de hematología Sysmex XN-3000 (Sysmex Corp., Kobe, Japón), que es un contador automático de células sanguíneas para uso diagnóstico en los laboratorios clínicos. Sysmex XN-3000 utiliza lauril sulfato de sodio (SLS) sin cianuro para determinar los niveles de Hb, mientras que el nivel de Hct se mide según el principio de enfoque hidrodinámico.

Los investigadores informaron que, en todos los participantes, se observó una correlación y concordancia casi perfecta entre los dos métodos para la medición de Hb (r = 0,963) con un coeficiente de correlación entre clases (CCI) de 0,981 y la medición de Hct (r = 0,941) con un CCI de 0,965. La sensibilidad y especificidad del dispositivo para la detección de anemia fueron 86,2% y 98,6%, respectivamente. El área bajo la curva fue 0,976. El dispositivo mostró sesgos promedio de 0,76 g/dL (95% límites de acuerdo [LOA]: −1,03 a 2,54) para la medición de Hb y −2,73% (95% LOA: −9,28 a 3,82) para la medición de Hct en todos los participantes.

Los autores concluyeron que las determinaciones de Hb y Hct venosos, utilizando el sistema de prueba Mission Ultra Hb, coincidían de manera aceptable con las mediciones obtenidas con el analizador hematológico automático. El desempeño del dispositivo para detectar anemia fue excelente. Sin embargo, se reveló la evidencia esencial que muestra sesgos de las mediciones de Hb y Hct obtenidas del dispositivo; por lo tanto, la interpretación de laboratorio debe ser realizada con cuidado, particularmente en los valores de corte cercanos. El estudio fue publicado el 24 de agosto de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Phramongkutklao
Sysmex Corp


Últimas Hematología noticias