Usan el potencial redox como un marcador factible para la calidad de la sangre almacenada

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2021
Los glóbulos rojos almacenados (RBC) pueden sufrir estrés oxidativo con el tiempo, con cambios funcionales que afectan el suministro de oxígeno. Para estos cambios son fundamentales las reacciones de oxidación-reducción (redox) y el potencial redox (PR) que se deben mantener para la función celular.

A pesar de la aparente importancia y las implicaciones de la utilización de medidas de PR, actualmente hay pocos medios para realizar la medición directamente, y la mayoría de los investigadores se han basado históricamente en especies redox aisladas y marcadores secundarios de estrés oxidativo como parejas de glutatión, malondialdehído y estimaciones de daño oxidativo en muestras procesadas.

Imagen: Se utilizó el multipotenciostato ParstatMC de Princeton Applied Research para identificar el potencial redox como un marcador factible de la calidad de la sangre almacenada (Fotografía cortesía de Ametek)

Los ingenieros biomédicos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA), investigaron los cambios en el PR a lo largo del tiempo en los glóbulos rojos almacenados y entre los glóbulos rojos de edad similar. Los científicos probaron múltiples segmentos de glóbulos rojos aleatorios de unidades de glóbulos rojos (n = 32), con edades comprendidas entre cinco y 40 días, a intervalos de 5 días. El PR se registró midiendo el potencial de circuito abierto de los glóbulos rojos utilizando electrodos de oro nanoporosos con Ag/AgCl como referencia. También se realizaron mediciones del PR en sangre venosa periférica de 10 voluntarios sanos. Las medidas de PR se compararon entre los grupos de glóbulos rojos y con la sangre de voluntarios.

La medición directa del PR se realizó midiendo el potencial de circuito abierto de la muestra de glóbulos rojos a través del electrodo de oro np, con Ag/AgCl como referencia, usando un multipotenciostato ParstatMC (Princeton Applied Research, Berwyn, PA, EUA). Los investigadores informaron que los glóbulos rojos almacenados muestran aumentos del PR dependientes del tiempo. Hubo diferencias significativas en el PR en el día 5 en comparación con todos los demás grupos, el día 10-15 frente a edades ≥ día 20, el día 20-25 frente al día 40, y todos los grupos en comparación con voluntarios sanos. El PR se volvió más positivo con el tiempo, lo que sugiere una oxidación en curso a medida que los glóbulos rojos envejecen; sin embargo, el tiempo de almacenamiento por sí solo no fue predictivo del PR medido en una unidad/segmento en particular.

Los autores concluyeron que había diferencias significativas en el PR entre los glóbulos rojos recién almacenados y todos los demás, y que el PR se volvió más positivo con el tiempo. Sin embargo, el tiempo de almacenamiento por sí solo no predice el PR, lo que indica que la detección del PR puede ser importante independientemente de la edad y puede servir como un marcador de la salud de los glóbulos rojos. Determinar el PR puede permitir el uso de terapias antioxidantes para restaurar el equilibrio del PR en los glóbulos rojos almacenados, así como sistémicamente en aquellos que reciben múltiples transfusiones, mejorando la efectividad clínica de los glóbulos rojos y reduciendo potencialmente las morbilidades asociadas. El estudio fue publicado el 23 de agosto de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Universidad de Michigan
Princeton Applied Research


Últimas Hematología noticias