Analizan los índices plaquetarios respecto a la comorbilidad entre la tuberculosis y la diabetes mellitus

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2021
Los estudios han demostrado que algunas enfermedades aceleran la aparición y el desarrollo de la tuberculosis (TB). Se ha comprobado que la diabetes mellitus (DM) tipo 2 es uno de los factores de riesgo amenazadores de tuberculosis, y los pacientes tienen tres veces más riesgo de desarrollar tuberculosis en comparación con los pacientes no diabéticos debido a mecanismos patogénicos y factores metabólicos.

Las plaquetas son células sin núcleo y tienen funciones críticas en la trombosis, la homeostasis y la respuesta inflamatoria. Cuando se cambia el entorno interno, la morfología plaquetaria se puede alterar y desempeñar un papel en ciertos parámetros asociados a las plaquetas, principalmente como el recuento plaquetario (PC), el índice plaquetario (PCT), el ancho de distribución plaquetario (PDW) y el volumen plaquetario medio (VPM).

Imagen: El analizador de hematología Mindray BC-6800 (Fotografía cortesía de Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics)

Los laboratorios clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nantong (Nantong, China) inscribieron en un estudio a 246 pacientes ingresados en el hospital y se distribuyeron en tres grupos (113 TB, 59 DM y 74 TB+DM). También se reclutó a un total de 133 individuos como controles sanos (HC). Los índices plaquetarios, a saber, el recuento plaquetario (PC), el volumen plaquetario medio (VPM), el índice plaquetario (PCT) y el ancho de distribución plaquetario (PDW), se compararon entre los cuatro grupos, y se exploró la relación con los marcadores inflamatorios mediante el uso de software estadístico.

El diagnóstico de tuberculosis se basó en los resultados positivos de la prueba Xpert MTB/RIF (Cepheid Inc., Sunnyvale, CA, EUA). El equipo utilizó el cultivo de aislamiento líquido rápido BACTEC MGIT 960 (Becton Dickinson, Sparks, MD, EUA) y el sistema de verificación GenoType (Hain Lifescience, Nehren, Alemania) y la confirmación del frotis de MTB mediante coloración ácido-alcohol resistente de Ziehl-Neelsen. Se llevaron a cabo recuentos sanguíneos completos utilizando un analizador de hematología Mindray BC-6800 (Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics Co. Ltd., Shenzhen, China). También se midieron la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR).

Los científicos informaron que el VPM y PCT se redujeron significativamente en pacientes con TB+DM (9,95 ± 1,25 fL, 0,20 ± 0,05%, por separado) en comparación con los individuos con DM (10,92 ±1,17 fL, 0,22 ± 0,04%). Además, los cambios en el VPM fueron significativamente mayores en los pacientes con TB+DM (9,95±1,25 fL) que en los pacientes con TB (9,42±1,01 fL). El VPM mejoró la sensibilidad del diagnóstico cuando se combinó con parámetros clínicos, como la glucemia en ayunas en la DM y el resultado del cultivo de Mycobacterium tuberculosis en TB (76,3% versus 64,9%, 72,6% versus 60,8%), respectivamente. Además, la sensibilidad y especificidad del PCT en el diagnóstico diferencial de pacientes con DM frente a pacientes con TB+DM fueron del 69,5 y 59,4%, respectivamente. El PCT mejoró la sensibilidad del diagnóstico cuando se combinó con la glucemia en ayunas en la DM (72,9% versus 64,9%). Además, el VPM se vinculó con la PCR y la VSG en los pacientes TB+DM.

Los autores concluyeron que el VPM es un marcador candidato valioso para detectar el riesgo de coinfección TB-DM, ya que la aparición de TB que se convierte en coinfección TB-DM aumentará los niveles de VPM, y la DM que se convierte en una coinfección DM-TB disminuirá los niveles de VPM. El VPM tiene una especificidad y sensibilidad significativas para predecir y diagnosticar la coinfección DM-TB. El estudio fue publicado el 20 de mayo de 2021 en la revista BMC Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Nantong
Becton Dickinson
Hain Lifescience
Shenzhen Mindray


Últimas Hematología noticias