Evalúan la ERM con la citometría de flujo multi paramétrica en los pacientes con mieloma elegibles para trasplante

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
El tratamiento del mieloma múltiple (MM) ha mejorado considerablemente en los últimos 15 a 20 años. El paradigma actual para los pacientes con MM recién diagnosticados (NDMM) elegibles para trasplante consiste en la inducción, la movilización de células madre y el trasplante autólogo de células madre (ASCT), seguidos de consolidación y/o mantenimiento.

Actualmente, la evaluación de la enfermedad residual mínima (ERM) es la herramienta más sensible para medir la profundidad de la respuesta en los pacientes con MM. De hecho, entre los pacientes que logran una respuesta completa (RC), los pacientes con ERM positivos tienen una supervivencia libre de progresión (SSP) y una supervivencia general (SG) inferiores en comparación con los que tienen una ERM negativa, y un resultado similar a los que logran una respuesta parcial (RP).

Imagen: El citómetro de flujo Navios EX ofrece una solución para aplicaciones de citometría avanzadas con flujos de trabajo para laboratorios de alto rendimiento (Fotografía cortesía de Beckman Coulter)

Un gran equipo internacional que trabaja con hematólogos en la Universidad de Torino (Torino, Italia) realizó un estudio correlativo de ERM de un ensayo de fase III de MM en pacientes con MM recién diagnosticados que lograron una respuesta completa sospechada antes del mantenimiento y cada seis meses durante el mantenimiento. Los pacientes elegibles para trasplante de ≤65 años se inscribieron desde febrero de 2011 hasta abril de 2014 en 172 centros europeos. Se evaluó a un total de 321 pacientes antes del mantenimiento con lenalidomida para la evaluación de la ERM.

Las muestras de médula ósea (MO) se procesaron en tres laboratorios europeos, aplicando protocolos de citometría de flujo multiparamétrica (CFM) basados en EuroFlow (ocho colores, dos tubos) con una sensibilidad de 10−4−10−5. Los datos se adquirieron utilizando un citómetro de flujo FACSCanto II (BD Biosciences, San José, CA, EUA). Uno de los laboratorios (Torino) aplicó un panel local con pequeñas diferencias en fluorocromos y anticuerpos; los datos se adquirieron mediante un citómetro de flujo Navios y se analizaron con el software Kaluza (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA).

Los científicos clínicos informaron que, en el momento de la inscripción en el estudio correlativo de ERM, el 76% (244/321) de los pacientes eran ERM negativos. En el análisis por intención de tratar, después de una mediana de seguimiento de 75 meses, la supervivencia libre de progresión a 5 años fue del 66% en los pacientes con ERM negativa frente al 31% en los pacientes con ERM positiva (cociente de riesgo [HR] = 0,39) ), La supervivencia global a 5 años fue del 86% frente al 69%, respectivamente (HR = 0,41). La negatividad de la ERM se asoció con un riesgo reducido de progresión o muerte en todos los subgrupos, incluidos los pacientes con ISS-III (HR = 0,37) y con hibridación in situ de fluorescencia de alto riesgo (FISH) (HR = 0,38).

Los autores concluyen que su estudio confirma que el estado de ERM por CFM es un factor pronóstico fuerte en pacientes con NDMM que reciben intensificación con agentes novedosos o melfalán en dosis altas (HDM). El logro de la negatividad de la ERM en pacientes con aberraciones HR-FISH se asoció con una supervivencia significativamente mejorada, lo que subraya la importancia de lograr respuestas profundas en este entorno. Finalmente, el mantenimiento con lenalidomida mejoró aún más la profundidad de la respuesta en pacientes de riesgo estándar. El estudio fue publicado el 3 de junio de 2021 en la revista Blood Cancer Journal.


Enlace relacionado:
University of Torino
Beckman Coulter


Últimas Hematología noticias