Investigan los inmunoanálisis para el PF4 en la trombocitopenia trombótica inducida por las vacunas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2021
Los eventos embólicos y trombóticos posteriores a la vacunación, también denominados trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por vacuna (VIPIT) o trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna (VITT) son tipos raros de eventos de coagulación de la sangre que se observaron inicialmente en un número muy pequeño de personas que habían recibido previamente la vacuna contra la COVID-19.

El factor plaquetario 4 (PF4) es una pequeña citoquina que pertenece a la familia de las quimioquinas CXC, que también se conoce como ligando 4 de quimioquinas (motivo C-X-C) (CXCL4). Esta quimioquina se libera de los gránulos alfa de las plaquetas activadas durante la agregación plaquetaria y promueve la coagulación de la sangre al moderar los efectos de las moléculas similares a la heparina. Debido a estos roles, se prevé que desempeñe un papel en la reparación de heridas y la inflamación.

Imagen: Sistema de análisis de hemostasia AcuStar (Fotografía cortesía de Werfen)

Científicos médicos del Hospital Universitario de Toulouse (Toulouse, Francia) y sus colegas, analizaron muestras de plasma de nueve pacientes (edad media, 44 años; siete mujeres, dos hombres) con sospecha de VITT después de la vacunación con ChAdOx1 nCoV -19 (AstraZeneca, Cambridge, Reino Unido). Los eventos más comunes fueron la trombosis de la vena cerebral (n = 6) y la trombosis de la vena esplácnica (n = 5). Todos los pacientes tenían trombocitopenia grave (mediana del nadir del recuento de plaquetas, 29.000/mm3; intervalo, 9 a 61.000) excepto una mujer con trombosis de la vena cerebral y trombosis de la vena esplácnica.

Dos inmunoensayos rápidos ampliamente utilizados para el diagnóstico de trombocitopenia inducida por heparina, STic Expert HIT (Stago Diagnostica, Asnières-sur-Seine, Francia) y HemosIL AcuStar HIT-IgG (Instrumentation Laboratory, Bedford, MA, EUA) se realizaron en muestras de plasma para detectar anticuerpos específicos de PF4, y los resultados fueron negativos en todos los pacientes. Los laboratorios remitentes habían realizado otras dos pruebas rápidas en algunos pacientes y resultaron negativas, excepto en un paciente, que tuvo un resultado equívoco.

El equipo también analizó todas las muestras de plasma con tres ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas específicos de PF4 diferentes y se obtuvieron resultados variables. Se detectaron niveles significativos de anticuerpos de inmunoglobulina (Ig) G contra PF4 en siete pacientes sólo mediante el ensayo que utilizó el complejo PF4-poli (vinilsulfonato) (PVS) como diana antigénica. Además, los valores de densidad óptica fueron variables e inferiores a los reportados previamente con una prueba similar. El diagnóstico de VITT se confirmó mediante el ensayo de liberación de serotonina-PF4 en los siete pacientes con anticuerpos IgG contra PF4-PVS, mientras que un ensayo de liberación de serotonina estándar fue negativo en dos pacientes.

Los autores concluyeron que sus resultados brindan más apoyo para demostrar que se deben evitar los inmunoensayos rápidos para la detección de anticuerpos específicos de PF4 en pacientes con sospecha de VITT. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente el uso de una prueba inmunológica cuantitativa sensible porque, de acuerdo con el algoritmo recientemente propuesto, se deben preferir los anticoagulantes sin heparina cuando se detectan niveles clínicamente significativos de anticuerpos anti-PF4. El estudio fue publicado el 19 de mayo de 2021 en la revista The New England Journal of Medicine.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Toulouse
AstraZeneca
Instrumentation Laboratory


Últimas Hematología noticias