Análisis personalizado del ADNtc detecta la enfermedad residual mínima
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2021
El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer de médula ósea. Se llama mieloma múltiple porque el cáncer a menudo afecta varias áreas del cuerpo, como la columna, el cráneo, la pelvis y las costillas. Enfermedad mínima residual (ERM) es el nombre que se le da a una pequeña cantidad de células leucémicas que permanecen en la persona durante el tratamiento o después del tratamiento cuando el paciente está en remisión.Actualizado el 13 Jun 2021
A pesar del tratamiento con quimioterapia de dosis alta seguida de trasplante autólogo de células madre (TACH), los pacientes con MM recaen invariablemente. La negatividad para la ERM post-TACH se ha convertido en el marcador pronóstico más importante. Actualmente, la ERM en el MM se monitoriza mediante una muestra de aspirado de médula ósea. Los ensayos de ERM en la médula están limitados por la heterogeneidad espacial de la localización del MM en la médula; enfermedad extramedular y variabilidad de muestreo de la aspiración de médula.
Hematólogos de la Facultad de Medicina de Wisconsin (Milwaukee, WI, EUA) y sus colegas, analizaron, en un estudio retrospectivo de un solo centro, la ERM mediante el ADN tumoral circulante (ADNtc) en muestras de sangre recolectadas de 28 pacientes con MM después de la TACH inicial. Se dispuso de un total de 80 puntos de tiempo de plasma antes y después de la TACH con una mediana de seguimiento de 92,4 meses. Se utilizó citometría de flujo multiparamétrica (MFC) a nivel 10-4 para evaluar la ERM de la biopsia de MO.
Los aspirados individuales de médula ósea o los portaobjetos fijados con formalina e incluidos en parafina (FFPE) desde el momento del diagnóstico de MM y de sangre normal emparejada se secuenciaron en todo el exoma y se identificaron mutaciones somáticas. La evaluación de la ERM a los tres meses después de la TACH se realizó mediante análisis de ADNtc utilizando un ensayo de mPCR NGS personalizado de Signatera informado por tumores (Natera Inc, San Carlos, CA, EUA). El valor pronóstico del ADNtc se evaluó correlacionando el estado de la ERM con los resultados clínicos.
Los científicos informaron que el ADNtc fue detectable en 17/24 (70,8%) de los pacientes pre-TACH, en 15/28 (53,6%), de ̃ los pacientes tres meses después del TACH y en 11/28 (39,2%) de los pacientes durante la fase de vigilancia posterior al TACH. De los 15 pacientes con ADNtc y ERM positivos, el 93,3% experimentó una recaída durante el seguimiento (índice de riesgo: 5,64). Los pacientes negativos para el ADNtc a los tres meses después de la TACH tuvieron una supervivencia libre de progresión (SLP) significativamente superior en comparación con los positivos (mediana de SLP, 84 meses frente a 31 meses). El valor predictivo positivo (VPP) para la recaída entre los pacientes positivos para el ADNtc a los tres meses post-TACH fue del 93,3%, y significativamente mayor que la citometría de flujo multiparamétrica medular (MFC) de 68,4%.
Los autores concluyeron que su estudio muestra la viabilidad de que un ensayo basado en tumores en muestras de sangre de archivo prediga la recaída después de un TACH. Se necesitan estudios prospectivos futuros con secuenciación de próxima generación de médula en tiempo real (NGS) y muestras de ADNtc para definir el papel del ADNtc en el MM y su importancia pronóstica. El estudio se presentó en el congreso anual virtual de la ASCO de 2021 que se llevó a cabo del 4 al 8 de junio de 2021.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Wisconsin
Natera Inc