Evalúan la coagulación y la fibrinólisis en pacientes con lesión esplénica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 May 2021
El órgano sólido que se lesiona con más frecuencia después de un traumatismo abdominal cerrado es el bazo. La esplenectomía fue un procedimiento quirúrgico estándar para la lesión esplénica hasta mediados del siglo XX; sin embargo, muchos estudios demostraron complicaciones trombóticas e infecciosas después de la esplenectomía.Actualizado el 18 May 2021
La trombocitosis, las alteraciones de la coagulación y la fibrinólisis contribuyen a la hipercoagulabilidad y al tromboembolismo. El recuento de plaquetas (PLT), el fibrinógeno (FIB), los dímeros D (D ‐ D), los productos de degradación del fibrinógeno/fibrina (FDP), la antitrombina III (AT III) son marcadores clave de la coagulación y la actividad fibrinolítica. El tiempo de protrombina (PT), el tiempo de tromboplastina parcial activada (APTT) y el tiempo de trombina (TT) se utilizan como pruebas de coagulación de rutina.
Especialista en Medicina de Emergencia de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (Hefei, China), incluyeron en un estudio 38 lesiones contusas esplénicas (BSI). La embolización de la arteria esplénica (EAE) se realizó si la lesión esplénica se clasificó como de grado III o mayor y no requirió cirugía inmediata.
Las muestras de sangre se recolectaron en tubos que contenían EDTA para el recuento de PLT y las determinaciones de Hb, hematocrito (Hct), que se determinaron con el analizador de hematología automatizado Sysmex XE-5000 (Sysmex, Kobe, Japón). Las muestras se recogieron en tubos que contenían citrato de sodio al 3,2% y luego se centrifugaron a 2.000 rpm durante 20 minutos para obtener plasma, que se utilizó para determinar los parámetros de coagulación y fibrinólisis. El FIB, D‐D, PDF, AT III, PT, APTT y TT se midieron en el analizador de coagulación automatizado STA‐R Evolution con un kit comercial idéntico (Diagnostica Stago, Asnieres, Francia).
El equipo médico informó que la tasa de éxito técnico de EAE y la tasa de rescate esplénico fueron del 100%. No hubo mortalidad. En comparación con los valores pre-EAE, los niveles de PLT, FIB, D-D y PDF aumentaron significativamente a los tres y siete días después de la EAE. Sin embargo, la AT III, el PT, el APTT, el TT, la Hb y el Hct no mostraron diferencias estadísticamente significativas al día, a los tres y a los siete días después del EAE.
Los autores concluyeron que habían demostrado que las PLT aumentaban significativamente y se producía activación de la coagulación y fibrinólisis en pacientes con BSI a quienes les practican una EAE. Estas alteraciones podrían haber contribuido al aumento del riesgo de complicaciones trombóticas, especialmente tres días y siete días después de la EAE. A pesar de que la EAE como tratamiento crítico se usa ampliamente en pacientes con BSI y ha aumentado la tasa de éxito de la NOM, se debe considerar la tromboembolia después de una EAE y se debe recomendar la profilaxis trombótica. El estudio fue publicado el 6 de mayo de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlace relacionado:
Universidad de Ciencia y Tecnología de China
Diagnostica Stago