Evalúan la disfunción de la coagulación y la infección en pacientes con AECOPD

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Apr 2021
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades obstructivas crónicas comunes de las vías respiratorias, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire. En la etapa de exacerbación aguda (AECOPD, por sus siglas en inglés), los pacientes que desarrollaron insuficiencia respiratoria, a menudo tienen disfunción circulatoria y de coagulación, que probablemente sean la causa de los eventos trombóticos en los pacientes.

Aunque la inflamación en la etapa inicial de la EPOC solo afecta la tráquea y el pulmón, la hipoxia y la inflamación aguda adicional son sistémicas. En la etapa de exacerbación aguda, los pacientes que desarrollaron insuficiencia respiratoria a menudo tienen disfunción circulatoria y de coagulación, que se consideró la causa de los eventos trombóticos en los pacientes. La anomalía de la coagulación podría causar embolia pulmonar, infarto de miocardio, infarto cerebral y otros eventos de trombosis en pacientes con EPOC.

Imagen: Comparación histológica de las características de las vías respiratorias en (A) un individuo sano y (B) en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde las vías respiratorias se estrechan por la infiltración de células inflamatorias, hiperplasia mucosa y depósito de tejido conectivo en el espacio peribronquiolar (Fotografía cortesía de Universidad de Lovaina)

Científicos de Medicina Respiratoria y de Cuidados Intensivos de la Universidad Médica de Anhui (Hefei, China), realizaron un estudio clínico retrospectivo para investigar los factores correlacionados con el estado de coagulación anormal en la EPOC desde noviembre de 2016 a noviembre de 2019. Un total de 135 pacientes AECOPD, 44 pacientes EPOC en estadio estable y 135 controles sanos fueron inscritos en el estudio. Se recogieron y analizaron los parámetros de coagulación, los índices de gases en sangre y los resultados de los exámenes rutinarios en sangre.

Los científicos informaron que el recuento de leucocitos (WBC), el recuento de neutrófilos, el porcentaje de neutrófilos (N%), las plaquetas (PLT), el tiempo de protrombina (TP), el índice internacional normalizado (INR), el fibrinógeno (FIB) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (APTT) aumentaron, el tiempo de trombina (TT) disminuyó en el grupo AECOPD en comparación con el grupo de control. En el grupo AECOPD, el PT, el APTT y el FIB se correlacionaron positivamente con los neutrófilos y los niveles de proteína C-reactiva. El TP se correlacionó positivamente con la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) y negativamente con el pH. Se observó trombosis en cinco pacientes con exacerbación aguda y tres pacientes con EPOC en estadio estable. En 38 pacientes con índices anormales de análisis de gases en sangre, el nivel de PT se correlacionó negativamente con el pH, se correlacionó positivamente con la presión arterial parcial de dióxido de carbono (PaCO2), lo que indica que el estado de coagulación anormal se correlacionó con hipercapnia y acidosis.

Los autores concluyeron que su estudio reveló que existía disfunción de la coagulación en pacientes con AECOPD. La coagulación anormal se correlacionó con la infección y la hipercapnia y podría ser la principal causa de trombosis en los pacientes. El estudio fue publicado el 25 de marzo de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Anhui


Últimas Hematología noticias