Niveles del inhibidor del TFP están elevados en los pacientes con tendencia a sangrar

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2021
Los trastornos hemorrágicos leves a moderados (MBD) se caracterizan por síntomas como epistaxis, fácil formación de hematomas o menorragia, pero el sangrado también puede ser grave en determinadas circunstancias, como hemorragia después de una cirugía o un parto.

El inhibidor de la vía del factor tisular (TF) (TFPI) es un actor anticoagulante fundamental en la hemostasia, que regula la coagulación inducida por TF. Entre las dos isoformas principales, el TFPIα libre, producido principalmente en las células endoteliales, es la única isoforma anticoagulante que se encuentra en la circulación sanguínea.

Imagen: El Technothrombin TGA es un ensayo de generación de trombina (TGA) basado en el seguimiento de la formación de trombina por medio de un sustrato fluorogénico tras la activación de la cascada de coagulación por el factor tisular (Fotografía cortesía de Technoclone).

Los hematólogos de la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria), investigaron el TFPIα libre en una cohorte bien caracterizada de 620 pacientes con tendencias hemorrágicas leves a moderadas y su asociación con alteraciones genéticas en el gen F5. Personal de salud capacitado reclutó cien controles sanos de la misma edad y sexo sin una tendencia clínica hemorrágica para hacer la comparación.

La cuantificación de los niveles de TFPIα libre se realizó en muestras de plasma utilizando un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas estandarizado, el ELISA-TFPI libre de Asserachrom, (Stago, Asnières sur Seine, Francia). La generación de trombina se evaluó con el kit comercialmente disponible, Technothrombin (Technoclone, Viena, Austria). El factor V (FV) se identificó mediante análisis de Western Blot. Las bibliotecas de ADN se capturaron mediante señuelos de captura ROCHE NimbleGen SeqCap ThromboGenomics (Roche NimbleGen, Inc, Madison, WI, EUA) y se secuenciaron con un secuenciador Illumina Hiseq 4000 (Illumina, San Diego, CA, EUA).

Los científicos informaron que los niveles de TFPIα eran más altos en pacientes con hemorragia en comparación con los controles sanos (mediana de 8,2 frente a 7,8). Una mayor proporción de pacientes tenían niveles de TFPIα libre superiores o iguales al percentil 95 en comparación con los controles sanos (razón de posibilidades [OR], 2,82). Esto fue pronunciado en el subgrupo de pacientes en los que no se pudo identificar ningún trastorno hemorrágico (hemorragia de causa desconocida [BUC; n = 420]; OR 3,03) y en defectos de la función plaquetaria (DFP) (n = 121; OR 3,47). Un aumento en TFPIα libre se asoció con un retraso leve en la generación de trombina (tiempo de meseta prolongado y tiempo hasta el pico), pero no con alteraciones en las pruebas de coagulación globales de uso rutinario.

Los autores concluyeron que en los pacientes con tendencia hemorrágica leve a moderada hay un aumento de TFPIα libre que se asocia con una generación retardada de trombina. Esto podría ser una causa subyacente o un contribuyente al sangrado; especialmente en pacientes con BUC y DFP. no pudieron identificar variaciones genéticas nuevas o conocidas en el gen F5 que no estén asociadas con niveles de TFPIα libre, ni una influencia de la variante de un solo nucleótido rs10800453 en los niveles de TFPIα libre en su cohorte de pacientes. Un desequilibrio de los inhibidores naturales de la coagulación, como el TFPIα, podría ser una causa subyacente o un contribuyente de hemorragia inexplicable, que probablemente sea multifactorial en la mayoría de los pacientes. El estudio fue publicado el 19 de enero de 2021 en la revista Blood Advances.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Viena
Technoclone
Roche NimbleGen
Illumina


Últimas Hematología noticias