Leucemia linfoide crónica aumenta las células madre hematopoyéticas en la sangre periférica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2020
La leucemia linfoide crónica (LLC) es una neoplasia maligna indolente de células B que invariablemente se infiltra en la médula ósea. La enfermedad es incurable y, tras la aparición de la terapia, los pacientes resistentes a la enfermedad sucumben a infecciones debido a una insuficiencia secundaria de la médula ósea.Actualizado el 28 Dec 2020
Los mecanismos subyacentes que alteran la hematopoyesis normal en pacientes con LLC están mal definidos. Las células B maduras diferenciadas, ya sea pre o post centro germinal, se consideran la célula de origen de la LLC mutada y no mutada, respectivamente. Sin embargo, este paradigma ha sido desafiado en base a la observación de mutaciones recurrentes de LLC presentes en una fracción de células madre hematopoyéticas (HSC).
Los hematólogos del Instituto de Células Madre MRC Cambridge (Cambridge, Reino Unido) y sus colegas, evaluaron la frecuencia de las células madre y progenitoras hematopoyéticas (HSPC) en la sangre periférica (SP) de 69 pacientes individuales con el diagnóstico de LLC y 21 controles sanos de la misma edad. Las muestras de SP se recolectaron por la tarde, cuando se sabe que la circulación de los progenitores hematopoyéticos alcanza su punto máximo debido a la oscilación circadiana.
Para evaluar el número absoluto de células CD34+, se colorearon células mononucleares no purificadas obtenidas de 5 mL de SP y se seleccionaron para la positividad de CD34 y la negatividad de CD19 con el fin de cuantificar la cantidad total de células progenitoras hematopoyéticas circulantes, utilizando perlas de recuento de precisión (Biolegend, San Diego , CA, EUA) y citometría de flujo. Las frecuencias relativas de subconjuntos de HSPC se evaluaron en células enriquecidas con CD34+, utilizando perlas (Miltenyi Biotec, Bergisch Gladbach, Alemania).
Para evaluar la capacidad de diferenciación de las HSPC, se sembraron en placas 1 x 103 o 6 x 103 células CD34+ por duplicado en metilcelulosa semisólida completa (STEMCELL Technologies, Vancouver, BC, Canadá). Las colonias diferenciadas se contaron y puntuaron con base en la morfología observada 14 días después del cultivo en un ambiente húmedo a 37°C usando la cámara y el software STEMVision de STEMCELL Technologies.
Los investigadores informaron los números absolutos de HSPC circulantes y encontraron un número similar de células CD34+ en los individuos sanos de la misma edad. Los análisis revelaron que los progenitores mieloides y mieloeritroides comunes (CMP-MEP) (CD19−CD34+CD38+CD45RA−CD10−CD7−) eran más abundantes en la SP de los pacientes con LLC. Por el contrario, los progenitores mielolinfoides (CD19−CD34+CD38−CD45RA+) disminuyeron significativamente en la sangre de los pacientes en comparación con los controles sanos. Se sabe que el grupo de HSC (CD19−CD34+CD38−CD45RA−), definido como un grupo de HSC y progenitores multipotentes, contiene un grupo heterogéneo de células con diferentes capacidades de autorrenovación y diferenciación, y también fue más abundante en la sangre de los pacientes.
Los autores concluyeron que sus datos proporcionan más información sobre los mecanismos que causan la citopenia en pacientes con LLC y sugieren que una movilización patológica de ST-HSC es un factor contribuyente. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2020 en la revista Blood Advances.
Enlace relacionado:
Instituto de Células Madre MRC
Biolegend
STEMCELL Technologies