Evalúan el uso de análisis diagnósticos para medir la deficiencia de vitamina B12 y folato

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2020
Las pautas actuales relacionadas con el diagnóstico de anemia macrocítica en asociación con la deficiencia de vitamina B12 y folato recomiendan que los análisis de vitamina B12, folato, homocisteína y ácido metilmalónico se evalúen al mismo tiempo debido a su estrecha relación metabólica.

El folato es esencial para la prevención de un amplio espectro de problemas de salud, entre los que se incluyen, en particular, la anemia megaloblástica y los defectos del tubo neural. La vitamina B12 es un cofactor de la metionina sintasa y de la L‐metilmalonilcoenzima A mutasa y la interacción entre el folato y la vitamina B12 es responsable de la anemia megaloblástica que se observa en ambas deficiencias de vitaminas.

Imagen: El analizador de hematología automatizado XN-9000 (Fotografía cortesía de Sysmex Corporation).

Los laboratorios médicos de los Laboratorios Green Cross (Yongin, República de Corea), revisaron retrospectivamente los resultados de las pruebas de adultos coreanos a quienes les practicaron pruebas de hemoglobina (Hb) entre el 25 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2019, a través del sistema de información del laboratorio. El laboratorio brinda servicios de análisis de muestras clínicas que incluyen folato sérico, folato eritrocitario, homocisteína sérica y ácido metilmalónico (es decir, pruebas de suero, plasma, orina aleatoria y orina recolectada de 24 horas); resultados del hemograma completo, incluida la Hb; y volumen corpuscular medio de eritrocitos (VCM) a clínicas y hospitales de todo el país.

La Hb y el VCM se analizaron utilizando analizadores Sysmex XN 9000 (Sysmex Corporation, Kobe, Japón). El folato en el suero y los eritrocitos se determinó con el ensayo Elecsys Folate en los analizadores Cobas 8000 e801 (Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania). El nivel de homocisteína en suero se determinó mediante el ensayo AutoLab Homocysteine (IVD ‐ LAB, Uiwang-si, Corea del Sur), en los analizadores Cobas 8000 c702 de Roche Diagnostics. La concentración de ácido metilmalónico en suero, plasma, orina aleatoria y muestras de orina recolectadas durante 24 horas, se midió mediante un analizador de espectrometría de masas y cromatografía de gases Clarus 680 (PerkinElmer, Waltham, MA, EUA).

Los científicos informaron que, durante el período de estudio, 109.524 adultos coreanos completaron las pruebas de Hb. Entre ellos, 14.894 (13,6%) recibieron además resultados de VCM. Entre estos 14.894 adultos, 265 adultos (107 hombres y 158 mujeres; 1,2%) de entre 23,9 y 95,4 años (mediana: 68,8 años) tenían anemia macrocítica, mostrando los resultados de Hb por debajo del límite inferior del intervalo de referencia para cada sexo y género y resultados de VCM superiores a 102 fL, de entre 94 clínicas u hospitales locales sin laboratorios clínicos internos. Entre 265 pacientes con anemia macrocítica, solo a una mujer se le realizó un análisis de vitamina B12 sérica (464 pg/mL, intervalo de referencia: 197‐771 pg/mL) y de folato (3 ng/mL, intervalo de referencia: 3,9‐26,8 ng/mL). Por separado, a un hombre de una clínica diferente se le hizo un análisis de homocisteína sérica durante el período de estudio (12,0 µmol/L; límite de referencia superior: 15,4 µmol/L) y sus resultados estuvieron dentro del intervalo de referencia.

Los autores concluyeron que su estudio proporcionó información básica sobre las tasas de utilización de los ensayos asociados con la deficiencia de vitamina B12 y folato. Se espera que la disponibilidad de más datos mejore las tasas de pruebas en pacientes con anemia macrocítica en clínicas y hospitales locales sin laboratorios clínicos internos en Corea. El estudio fue publicado el 6 de noviembre de 2020 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Laboratorios Green Cross
Roche Diagnostics
IVD‐LAB
PerkinElmer




Últimas Hematología noticias