Pacientes de COVID-19 con linfocitopenia tienen más probabilidad de sufrir síntomas severos de la enfermedad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jul 2020
Una característica fácilmente reconocible en las muestras de sangre puede ser un indicador de si un paciente con COVID-19 probablemente sufrirá una forma grave de la enfermedad.Actualizado el 20 Jul 2020
La linfocitopenia (niveles anormalmente bajos de glóbulos blancos) es una manifestación sistémica común de muchas enfermedades virales; en particular, se ha demostrado que otros coronavirus como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) causan linfocitopenia. Sin embargo, pocos estudios han examinado si la linfocitopenia encontrada en el momento del ingreso al hospital es útil para comprender cómo se desarrollará la enfermedad.
Por esta razón, los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EUA), estudiaron una cohorte de pacientes hospitalizados, diagnosticados con COVID‐19, para determinar si la linfocitopenia, encontrada en el momento del ingreso al hospital, se asoció con la gravedad de la enfermedad y otros resultados clínicos.
Para este estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre obtenidas de 57 pacientes de un hospital local de Houston. Los resultados revelaron que el recuento de linfocitos fue menor y la linfocitopenia más frecuente en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un marcador de gravedad de la enfermedad, en comparación con aquellos que no lo fueron. Además, los pacientes con linfocitopenia tenían más probabilidades de desarrollar una lesión renal aguda (IRA), un marcador de insuficiencia orgánica, durante el ingreso.
Los investigadores integraron datos demográficos, clínicos y de laboratorio básicos para formular una teoría que pudiese explicar la relación entre la linfocitopenia en el momento del ingreso al hospital y los resultados clínicos. Además, dijeron que sus hallazgos respaldaban la hipótesis de que la linfocitopenia podría ser un factor pronóstico temprano, útil y fácil de obtener para determinar el curso clínico y la gravedad de la enfermedad de un paciente ingresado en el hospital por COVID-19.
“Debido a la incertidumbre que rodea las implicaciones de este virus, sabíamos que debía existir un factor pronóstico que pudiera ayudar a los trabajadores de los hospitales a administrar la COVID-19”, dijo el autor principal, el Dr. Ahmad Farooq, profesor asistente de gastroenterología en la Universidad de Texas, Centro de Ciencias de la Salud en Houston. “En este estudio, descubrimos evidencia de una relación entre la linfocitopenia y la gravedad de la enfermedad que realmente podría ayudar a los médicos a prepararse para los pacientes críticos. El hallazgo de una asociación con la IRA justifica más investigación. Sin embargo, es evidente aquí que la linfocitopenia puede servir como un marcador pronóstico para IRA en pacientes con COVID-19”.
El vínculo entre la linfocitopenia y la gravedad de la infección por COVID-19 se describió en la edición en línea del 10 de julio de 2020 de revista International Journal of Laboratory Hematology.
Enlace relacionado:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston