Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2020
La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de blastos leucémicos en la médula ósea, la sangre y otros tejidos produce reducciones significativas de las células sanguíneas normales.

Los microARN (miARN) son ARN pequeños (19-25 nucleótidos), no codificantes, que controlan la expresión génica a nivel postranscripcional, conduciendo a la degradación de los ARNm objetivo o a la inhibición de la traducción. La evidencia creciente ha demostrado que la desregulación de los miARN está asociada con el inicio y la progresión del cáncer.

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los científicos del Hospital Central de Panyu (Guangzhou, China), inscribieron en un estudio a un total de 124 pacientes con LMA recién diagnosticada y 60 individuos sanos como controles. Se recogieron y almacenaron muestras de suero. El ARN total se aisló del suero con el kit miRNeasy Serum/Plasma (Qiagen, Hilden, Alemania). La concentración de ARN se midió con un espectrofotómetro NanoDrop 2000 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA).

Se usó Cel‐miR‐39 como el control añadido. El ADNc se transcribió inversamente a partir del ARN total utilizando el kit de transcripción inversa MicroARN TaqMan (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA). La amplificación de los ADNc se realizó en el sistema de PCR en tiempo real, Applied Biosystems 7500. Los niveles de expresión sérica relativa de miR‐22 se normalizaron a cel‐miR ‐ 39 y se calcularon mediante el método 2–ΔΔC t.

Los investigadores informaron que la expresión de miR-22 en suero se redujo significativamente en los pacientes con LMA en comparación con los controles sanos. Los niveles séricos de miR-22 fueron más bajos en pacientes con LMA con subtipos M4/M5, y la baja expresión de miR-22 en suero se produjo con mayor frecuencia en pacientes con LMA con recuentos de glóbulos blancos más altos o riesgo citogenético deficiente. El análisis de la característica operativa del receptor (ROC) reveló que miR‐22 en suero diferenciaba bien los casos de LMA de los controles sanos. Además, la regulación negativa de miR‐22 en suero se asoció estrechamente con peores características clínicas y una supervivencia más corta. Se confirmó que la expresión sérica baja de miR‐22 es un predictor independiente de la supervivencia general y la supervivencia libre de recaídas en pacientes con LMA. Además, el nivel de expresión de miR‐22 en suero aumentó dramáticamente después del tratamiento. Por otro lado, los niveles séricos de miR‐22 fueron significativamente más altos en pacientes con LMA que lograron remisión completa (RC) que en aquellos sin RC.

Los autores concluyeron que habían demostrado que la expresión de miR-22 en suero está muy disminuida en la LMA. Además, que la regulación negativa de miR‐22 en suero se asociaba significativamente con variables clínicas agresivas y mal pronóstico de la LMA. Por lo tanto, el miR‐22 en suero podría servir como un biomarcador pronóstico prometedor para la LMA. El estudio fue publicado el 12 de junio de 2020 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Hospital Central de Panyu
Thermo Fisher Scientific
Applied Biosystems


Últimas Hematología noticias