El hemograma predice el nacimiento pretérmino asintomático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2020
El nacimiento pretérmino (NPT) definido como el nacimiento antes de 37 semanas completas de gestación, es un problema obstétrico a nivel mundial. Afecta del 5% a 18% de todos los partos en el mundo y representa una carga de atención sanitaria enorme.

Una de las pruebas clínicas más simples, económicas y rutinarias durante el embarazo es el hemograma. En los últimos años se han reconocido el hemograma y sus parámetros derivados, incluida la relación de neutrófilos a linfocitos (NLR) y la relación de plaquetas a linfocitos (PLR), como marcadores inflamatorios para enfermedades inflamatorias de bajo grado.

Imagen: El analizador de hematología y contador de células sanguíneas XN-350 (Fotografía cortesía de Sysmex).

Científicos del laboratorio médico de la Universidad Médica de Fujian (Fuzhou, China) y sus colegas incluyeron en un estudio retrospectivo de casos y controles a un total de 15.387 mujeres embarazadas para el estudio de partos prematuros y partos a término entre enero y diciembre de 2017 Después de ajustar para cuatro características clínicas con un análisis de propensión igualado (PSM), un total de 105 y 210 mujeres embarazadas fueron clasificadas en el grupo de estudio y en el grupo control, respectivamente.

Se utilizó un contador de células sanguíneas Sysmex (Kobe, Japón) como instrumento para la medición de la células sanguíneas. Los parámetros del hemograma utilizados en el estudio fueron los siguientes: WBC, recuento de glóbulos blancos; Neu #, recuento de neutrófilos; Lym #, recuento de linfocitos; Mon #, recuento de monocitos; HGB, hemoglobina; HCT, hematocrito; RDW, ancho de distribución de banda de los glóbulos rojos; PLT, recuento de plaquetas; VPM, volumen medio de plaquetas; PCT, plaquetas; PDW, ancho de distribución de banda de las plaquetas; NLR, relación de neutrófilos a linfocitos; LMR, relación linfocitos a monocitos; PLR, relación de plaquetas a linfocitos.

El equipo informó que los resultados de NLR, LMR, PLR, PDW y linfocitos eran estadísticamente diferentes entre los dos grupos antes del análisis PSM. Después del análisis PSM, las diferencias estadísticas entre los primeros cuatro indicadores (NLR, LMR, PLR y PDW) tuvieron una significancia estadística inclusive mayor, además, HGB y VPM, HCT también alcanzaron diferencias estadísticas entre los dos grupos después del análisis PSM. Los valores medios de NLR, PDW, MPV, HGB, HCT, PLR fueron significativamente más altos, y los valores de LMR y linfocitos fueron significativamente más bajos en el grupo de parto prematuro después del análisis de PSM.

Los autores concluyeron que el marcador combinado de parámetros del hemograma se puede complementar con otros marcadores para predecir los NPT con aproximadamente 10 semanas de anticipación. Este marcador combinado tuvo un valor predictivo negativo muy alto para el NPT. Por lo tanto, en pacientes con un valor normal del marcador combinado, se pueden eliminar otras pruebas de detección para los NPT a menos que la sospecha clínica sea alta. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2020 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Fujian
Sysmex


Últimas Hematología noticias