Analizan los perfiles inmunes en la médula ósea de la leucemia mieloide aguda
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2020
En la leucemia mieloide aguda (LMA), las células precursoras del linaje mieloide, modificadas por mutaciones somáticas y desregulación transcriptómica, se infiltran en la médula ósea (MO) e interrumpen la hematopoyesis normal.Actualizado el 03 Feb 2020
La estratificación del riesgo de los pacientes con LMA se utiliza para predecir la respuesta al tratamiento, adaptar la intensidad del tratamiento y guiar la toma de decisiones clínicas al momento de considerar la posibilidad de trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-HSCT). El microambiente inmunológico en varios tumores sólidos es aberrante y se correlaciona con la supervivencia clínica.
Los hematólogos de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) compararon el panorama inmunológico de muestras de trefina de MO fijadas en formol e incluidas en parafina de 69 casos de LMA, 56 casos de leucemia mieloide crónica (LMC) y 52 casos de leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) en el momento del diagnóstico, a 12 controles con 30 marcadores de inmunofenotipo utilizando análisis inmunohistoquímicos múltiples y de imágenes computarizadas.
El equipo utilizó su experiencia hematopatológica para construir bloques de microarrays de tejidos (TMA) perforando dos núcleos de 1 mm por donante ubicados en áreas de la biopsia de MO caracterizadas por altas infiltraciones leucémicas. Los núcleos de control fueron perforados de áreas representativas. Utilizaron la inmunohistoquímica multiplexada (mIHC) para determinar composiciones cuantitativas y estados fenotípicos de millones de células inmunes en la MO de los pacientes con LMA. El método mIHC combina fluorescencia 5-plex e inmunohistoquímica cromogénica 3-plex (IHC). Las células fueron procesadas para imágenes y análisis. Las muestras de células se analizaron con el sistema FACSVerse (BD Pharmingen, San Diego, CA, EUA).
Los investigadores identificaron distintos perfiles inmunológicos específicos para los subtipos y controles de leucemia que permiten la clasificación precisa de LMA, LMC, LMA-B y los individuos control (AUC = 1.0). Curiosamente, se descubrieron dos clústeres inmunológicos de la LMA que diferían en edad, la realidad de los receptores de células-T y la supervivencia. Se identificó una baja proporción de células T reguladoras y monocitos pSTAT1 + cMAF- como biomarcadores novedosos de supervivencia libre de eventos superior en los pacientes con LMA tratados intensamente. También demostraron que las muestras de MO y sangre periférica en la LMA son diferentes en términos de fenotipos de células inmunes.
Los autores concluyeron que el panorama inmunológico varía considerablemente según el subtipo de leucemia, lo que sugiere una inmunorregulación específica de la enfermedad. Además, la asociación del microambiente inmune de la LMA con parámetros clínicos sugiere una justificación para incluir parámetros inmunológicos con el fin de mejorar la clasificación de la enfermedad o incluso la estratificación del riesgo del paciente. El estudio fue publicado el 22 de enero de 2020 en la revista Blood Advances.
Enlace relacionado:
Universidad de Helsinki
BD Pharmingen