Evalúan la prevalencia de marcadores de autoinmunidad en la trombocitopenia inmune

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2019
La trombocitopenia inmune (PTI) es un trastorno autoinmune adquirido que resulta de una disminución de la producción y una mayor destrucción de las plaquetas. Los autoanticuerpos plaquetarios en la PTI conducen tanto a la aceleración de la destrucción de plaquetas en el bazo como a la inhibición de la producción de plaquetas por los megacariocitos de médula ósea.

Si bien las pautas actuales recomiendan no realizar pruebas de rutina a los pacientes con PTI en busca de marcadores autoinmunes en ausencia de síntomas específicos de la enfermedad, existe un reconocimiento general de que con frecuencia estos pacientes tienen autoanticuerpos asociados con otros trastornos autoinmunes en ausencia de evidencia clínica de estos trastornos.

Imagen: El cobas c 502 es un módulo de química clínica de rendimiento medio que realiza pruebas de ensayo fotométrico para una amplia gama de analitos (Fotografía cortesía de Roche).

Varios estudios han sugerido que los pacientes con PTI tienen una prevalencia más alta que la población general de marcadores autoinmunes positivos, incluidos (ANA), factor reumatoide (FR), anticuerpos anticardiolipina (ACL), inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM), prueba de antiglobulina directa de glóbulos rojos (prueba de Coombs), anticuerpos antitiroideos peroxidasa (anti-ThyPeroxAb) y anticoagulante lúpico (ACL).

Los hematólogos del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) y sus colegas realizaron una revisión retrospectiva de pacientes con PTI que se presentaron en su centro desde el 1 de enero de 1992 hasta el 1 de diciembre de 2015. Los ensayos de ANA se realizaron mediante análisis de inmunofluorescencia indirecta, usando células Hep-2 (Zeus Scientific, Inc, Branchburg, NJ, EUA). Los ensayos ThyPeroxAb se realizaron en Quest Diagnostics (Secaucus, NJ, EUA) utilizando un método de inmunoensayo. Los marcadores de RF se midieron con un ensayo inmunoturbidimétrico en una plataforma cobas c 502 (Roche, Basilea, Suiza). Los resultados positivos para ACL se definieron como > 15 para las unidades de fosfolípidos IgG o las unidades de fosfolípidos IgM (MPL). La prueba de autoanticuerpos directos de plaquetas específicas de glucoproteína se realizó con el ensayo PakAuto (Immucor, Brookfield, WI, EUA).

Los científicos informaron que hubo una tasa alta de positividad de marcadores autoinmunes en esta población, siendo el anticuerpo antinuclear (65%), el anticuerpo antitiroideo peroxidasa (31%) y la antiglobulina directa (29%), los más comúnmente encontrados. La positividad del anticuerpo antitiroideo peroxidasa se asoció con una menor probabilidad de remisión (relación de probabilidad [OR], 0,26). La positividad del anticoagulante lúpico se asoció con una mayor tasa de trombosis (OR, 8,92), y el anticuerpo antinuclear se asoció fuertemente con la trombosis. No hubo relación entre la positividad de autoanticuerpos plaquetarios y la presencia de marcadores autoinmunes.

Los autores concluyeron que sus resultados sugieren que muchos pacientes con PTI tienen un estado de desregulación inmune que se extiende más allá de la participación de los autoanticuerpos plaquetarios y que ciertos marcadores autoinmunes pueden tener utilidad pronóstica para este trastorno. El estudio fue publicado el 15 de noviembre de 2019 en la revista Blood Advances.

Enlace relacionado:
Hospital General de Massachusetts
Zeus Scientific
Quest Diagnostics
Roche
Immucor


Últimas Hematología noticias