Exploran la función de coagulación para el riesgo de hemorragia en la diabetes gestacional

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2019
La diabetes mellitus gestacional (DMG) se caracteriza por intolerancia a la glucosa de cualquier grado que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Posee un mayor riesgo de hemorragia, que puede ser causada por la disfunción de la coagulación.

La DMG es una enfermedad metabólica común con tasas de prevalencia variables entre 0,6% y 15% en todo el mundo, y agrava el riesgo de complicaciones perinatales graves, como hemorragia masiva, preeclampsia, distocia de hombros y macrosomía, tanto para las madres como para los hijos.

Imagen: El STA Compact Max es un analizador de sobremesa totalmente automatizado construido sobre la plataforma más confiable de la industria (Fotografía cortesía de STAGO)

Los científicos de laboratorio de la Universidad Sun Yat-sen (Guangzhou, China) reclutaron a un total de 662 mujeres (273 de un estudio basado en la población y 389 de un estudio de cohorte prospectivo) que fueron seleccionadas para medirles el volumen medio plaquetario (VMP), el ancho de distribución de la plaquetas (PDW), las plaquetas (PLT), el plaquetocrito (PCT), el tiempo de protrombina (PT), el tiempo de tromboplastina parcial activada (APTT), el tiempo de trombina (TT) y el fibrinógeno (FIB).

Todas las mujeres embarazadas se dividieron en controles normales de tolerancia a la glucosa (TNG) y pacientes con DMG diagnosticadas entre las semanas 24 y 28 de gestación. El análisis de los parámetros de plaquetas (VMP, PDW, PLT y PCT) se realizó en un analizador automático de células sanguíneas (Abbott Laboratories, Abbott Park, IL, EUA). El análisis de los parámetros de coagulación (PT, APTT, TT y FIB) se realizó en un analizador de coagulación automático, STAGO STACompact (STAGO, Asnières sur Seine, Francia).

El equipo informó que, en comparación con los controles de tolerancia normal a la glucosa (TNG), las mujeres con DMG mostraron una disminución en el PT y en el APTT y aumento de los niveles de FIB en sangre, mientras que los parámetros de plaquetas VMP, PDW, PLT y PCT permanecieron sin cambios a mediados del embarazo. Al final del embarazo, los parámetros de plaquetas VMP, PDW y PCT aumentaron en el grupo DMG en comparación con el grupo de TNG, mientras que el PT y el APTT no cambiaron.

Los autores concluyeron que el grupo de DMG era hipercoagulable en comparación con el grupo TNG en lugar de hipocoagulable como se predijo, pero se mantenía dentro del rango normal. Por lo tanto, sus hallazgos demostraron que el grado de variación de la función de coagulación no es responsable del riesgo adicional de hemorragia en la DMG, y la prevención de la hemorragia debe centrarse en otras causas. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2019 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Universidad Sun Yat-sen
Abbott Laboratories
STAGO


Últimas Hematología noticias