Parámetros hematológicos detectan a los pacientes con TEV agudo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Oct 2019
El tromboembolismo venoso (TEV) abarca la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEV causa muerte y discapacidad cardiovascular, y el riesgo de mortalidad y morbilidad asociada a la EP se extiende mucho más allá de la fase aguda de la enfermedad.

A menudo es difícil realizar el diagnóstico de TEV y los criterios de puntuación ayudan a estimar la probabilidad clínica de TVP y EP. A los pacientes con una probabilidad baja a moderada de TVP o EP les realizan una evaluación diagnóstica inicial con pruebas de dímero D únicamente, sin pruebas de imagenología obligatorias; sin embargo, el ensayo de dímero D no es específico.

Imagen: El analizador de hematología Gen-S (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Científicos de Medicina Interna del Centro Médico Ziv (Safed, Israel) y sus colegas, llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo con el objetivo de examinar la asociación y la correlación entre el TEV y varios marcadores inflamatorios nuevos tomados de las historias clínicas de 272 pacientes ingresados con TEV y 55 pacientes sin TEV que fueron utilizados como grupo control.

El ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW), el volumen plaquetario medio (VPM), la relación de linfocitos-neutrófilos (NLR) y la relación de linfocitos-plaquetas (PLR) se obtuvieron y calcularon a partir del hemograma completo que se procesó en la unidad de hematología con el instrumento Beckman Coulter Gen-S (Beckman-Coulter Inc., Brea, CA, EUA). La NLR se definió como el recuento absoluto de neutrófilos dividido por el recuento absoluto de linfocitos. La PLR se definió como el recuento absoluto de plaquetas dividido por el recuento absoluto de linfocitos. El RDW y el VPM se obtuvieron de los resultados del hemograma (CBC).

El equipo informó que los pacientes con TEV eran de mayor edad que los controles (62 ± 18,9 versus 55,4 ± 15,1 años), respectivamente, y el sexo femenino era predominante en los dos grupos. En el grupo de estudio, 178/272 (66%) tenían TVP, 84/272 (31%) tenían embolia pulmonar (EP) y el resto tenían TVP y EP. La NLR, el VPM y la PLR se encontraron significativamente elevados en el TEV agudo, en comparación con los controles. Se realizó un análisis de curva ROC de la NLR y del VPM para predecir el TEV agudo, que encontró un valor de corte de 5,3 para la NLR, con un área bajo la curva de (0,67 [0,60-0,75]), con una sensibilidad del 69% y una especificidad de 57%, y un valor de corte de 8,6 para el VPM, un área bajo la curva de (0,61 [0,53‐0,68]), con una sensibilidad del 52% y una especificidad del 67%.

Los autores concluyeron que la relación de linfocitos-neutrófilos y el VPM podrían ser predictores beneficiosos para la detección temprana del TEV agudo potencial. El estudio fue publicado el 11 de septiembre de 2019 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Centro Médico Ziv
Beckman Coulter Inc


Últimas Hematología noticias