Desarrollan incubadora láser para la clasificación rápida de los grupos sanguíneos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2019
La transfusión de sangre es un tratamiento crítico para una variedad de afecciones hematológicas, que incluyen quimioterapia contra el cáncer, tratamientos para la enfermedad de células falciformes, traumatismos hemorrágicos, incluido el parto y la cirugía mayor.

Cada año se transfunden más de 21 millones de componentes sanguíneos, solo en los Estados Unidos; cada transfusión tiene el potencial de causar reacciones hemolíticas fatales si el receptor y el donante no coinciden con exactitud. La identificación de antígenos y anticuerpos a menudo requiere una incubación a la temperatura del cuerpo humano de 37°C. Dependiendo del método, este paso de incubación puede tomar de 5 a 30 minutos.

Imagen: El analizador de inmunohematología Eclipse incorpora la tecnología STARGEL10 AUTO Card Stacker que permite la carga de 32 tarjetas STARGEL10 AUTO al mismo tiempo (Fotografía cortesía de Hemokinesis).

Los ingenieros químicos de la Universidad de Monash (Clayton, Australia) y sus colegas de Haemokinesis (Hallam, Australia), desarrollaron un calentamiento óptico rápido a través de láser, donde la iluminación dirigida de una muestra de anticuerpos-sangre en una tarjeta de diagnóstico de gel se convierte en calor mediante absorción fototérmica. La incubadora láser calienta la muestra de anticuerpos de sangre de 75 µL a 37°C en menos de 30 segundos.

Las muestras de sangre total se almacenaron refrigeradas a 4°C usando ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) como anticoagulante y se usaron dentro de las dos semanas posteriores a la recolección. Se usaron soluciones reactivas de glóbulos rojos (Haemokinesis: clasificación de células Stargel10 3) para todas las pruebas de incubación de anticuerpos-RBC. El anticuerpo de inmunoglobulina G (IgG) anti-D se usó para todas las pruebas de anticuerpos, excepto para la prueba de control de sensibilidad. Las mezclas de anticuerpos-RBC se prepararon directamente en los pozos de la tarjeta de gel (Haemokinesis Sistema Stargel10 AHG). El bloque de calentamiento de la tarjeta de gel (Prototipo # 5, Haemokinesis) tiene una temperatura fija de 37°C. La temperatura se detectó durante la incubación directamente dentro del volumen de muestra en un pozo de tarjeta de gel usando una sonda de termocupla.

El equipo demostró que los glóbulos rojos actúan como agentes fototérmicos bajo incubación con láser de infrarrojo cercano, desencadenando una unión rápida antígeno-anticuerpo. No detectaron daños significativos a las células o anticuerpos para incubaciones con láser de hasta quince minutos. Demuestran que las pruebas inmunohematológicas incubadas con láser son más rápidas y más sensibles que las mejores prácticas actuales, con resultados claramente positivos vistos con las incubaciones con láser en apenas 40 segundos.

Clare A. Manderson, PhD, la primera autora del estudio, dijo: “Dar transfusiones de sangre a las personas no es un procedimiento tan simple como dar sangre O-negativo a todos. El ‘donante universal’ de sangre O-negativa puede dañar seriamente a muchas personas, incluso matarlas. El mundo de la transfusión previa de la clasificación de grupos sanguíneos es enorme, y es realmente importante que se haga de forma rápida y exacta para ayudar a salvar vidas”. El estudio se publicó originalmente en línea el 2 de agosto de 2019 en la revista Scientific Reports.

Enlace relacionado:
Universidad de Monash
Haemokinesis


Últimas Hematología noticias