Se comparan dos configuraciones diferentes de los laboratorios de hematología clínica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2019
Los analizadores de hematología automatizados son instrumentos clave de laboratorio clínico que hacen los recuentos sanguíneos, identifican subconjuntos de células sanguíneas nucleadas y señalan las muestras que requieren un análisis manual adicional. Estos analizadores varían en precio y funcionalidad.

El examen de los frotis de sangre coloreados se puede realizar con un microscopio o puede ser semiautomático con sistemas de análisis digitales de las imágenes. Se han comparado el desempeño y los costos de las configuraciones de análisis disponibles actualmente con un enfoque especial en una alternativa propuesta que utiliza un analizador de hematología mínimo y un dispositivo de imágenes digitales, permitiendo la supervisión e interpretación remotas.

Imagen: El sistema de morfología celular digital, CellaVision DM96, diseñado para automatizar el esfuerzo manual, de larga duración, asociado con la microscopía tradicional (Fotografía cortesía de CellaVision).

Los científicos del Laboratorio Médico de la Universidad de California, San Diego (La Jolla, CA, EUA) y sus colegas, utilizaron muestras de pacientes a quienes les habían solicitado hemogramas completos (CBC) con diferenciales de glóbulos blancos (WBC). Durante un período de 6 semanas, se seleccionaron un total de 206 muestras de sangre que representaban una variedad de condiciones clínicas, incluidas muestras sin anomalías. El equipo quería determinar si los laboratorios de bajo volumen podrían obtener ahorros al mismo tiempo que tenían más funcionalidad, sustituyendo las configuraciones de uso común con una alternativa propuesta.

Los investigadores evaluaron el desempeño de la configuración alternativa propuesta; los recuentos sanguíneos con diferenciales automáticos producidos por un sistema Sysmex XE5000 (método de referencia de recuento sanguíneo completo) (Sysmex, Kobe, Japón) se compararon con los recuentos celulares obtenidos con diferenciales preclasificados de Sysmex pocH-100i, CellaVision DM96 (CellaVision AB, Lund, Suecia) y los diferenciales reclasificados DM96 (método de referencia diferencial) mediante el uso de análisis de regresión estándar, IC del 95% y tablas de verdad. El modelado de costos financieros usó prácticas de personal, volúmenes de pruebas y tasas de producción de frotis observadas en clínicas remotas que realizaban análisis de hematología en el sitio.

El equipo informó que los parámetros del recuento sanguíneo diferencial mostraron una excelente correlación entre el XE5000 y la preclasificación DM96. Para los blastos/células anormales, los granulocitos inmaduros y los glóbulos rojos nucleados, el DM96 mostró una mayor sensibilidad y una especificidad similar al XE5000. El modelado de costos reveló que la disminución de los costos de personal a través de la monitorización remota de los resultados facilitados por el DM96 conduciría a costos operativos más bajos en comparación con configuraciones de análisis más convencionales.

Los autores concluyeron que la adopción de configuraciones de análisis hematológicos, incluido el sistema CellaVision en sitios clínicos con un volumen de análisis diario bajo a moderado (es decir, menos de 100 pruebas por día) probablemente conlleve una disminución de los costos, una utilización más eficiente del personal y un mejor servicio general (por ejemplo, poder ofrecer un tiempo de respuesta menor y mayor exactitud) en comparación con las configuraciones que utilizan los analizadores de hematología simples o complejos. El estudio fue publicado el 10 de abril de 2019 en la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de California, San Diego
Sysmex
CellaVision AB




Últimas Hematología noticias