Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2019
El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin embargo, las recaídas postrasplante siguen siendo frecuentes.Actualizado el 18 Apr 2019
Se ha descubierto una firma transcripcional que se asocia con la recaída entre los pacientes de leucemia a quienes les han realizado trasplantes de células madre. Para muchos pacientes, existe un patrón inmunológico que se produce en la recaída y podría sugerir una terapia dirigida.
Los hematólogos y sus asociados en el Instituto Científico IRCCS San Raffaele (Milán, Italia) utilizaron muestras de 40 pacientes adultos a quienes les habían realizado un trasplante por una leucemia mieloide aguda (LMA) y para quienes se habían recogido muestras en el momento del diagnóstico, la recaída después de la quimioterapia y la recaída después del alo-HCT. Aislaron células leucémicas de estas muestras y analizaron las células blásticas utilizando matrices de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) y matrices de expresión génica.
Los científicos identificaron una firma transcripcional específica para recaídas postrasplante y altamente enriquecida en los procesos relacionados con el sistema inmune, incluida la coestimulación de células T y la presentación de antígenos. En dos cohortes de pacientes independientes, confirmaron la afectación de la regulación de los ligandos coestimulantes múltiples en los blastos de la LMA en la recaída posterior al trasplante (PD-L1, B7-H3, CD80, PVRL2), reflejada por los cambios concomitantes en las células T en circulación de los donantes.
Después de confirmar los cambios en los niveles de B7-H3 y CD11A que fueron indicados a través del análisis de la expresión génica, el equipo también observó la regulación positiva de PD-L1, PVRL2 y CD80 después de la recaída. En particular, encontraron que el porcentaje de células T que expresan PD-1 era mayor entre los pacientes con LMA antes del trasplante, en comparación con los controles sanos, y que los niveles eran igualmente altos en los pacientes en remisión y se volvieron aún más altos entre los pacientes con recaída después del trasplante .
También señalaron que los pacientes con recaída postrasplante mostraron una regulación a la baja de casi todas las transcripciones de HLA de clase II. Cuando analizaron las células T obtenidas de un paciente que experimentó una recaída después de una pérdida de expresión de HLA de clase II, encontraron que las células T de esta persona respondían a la leucemia que tenían en el momento del diagnóstico, pero no en la recaída. Sin embargo, cuando se exponen al IFN-γ, las células de leucemia mostraron un aumento en la expresión de HLA de clase II, lo que permite que las células T vuelvan a atacar a esas células.
Los autores concluyeron que sus resultados demuestran que la afectación en la regulación de las vías involucradas en el aloreconocimiento mediado por células T es una característica distintiva y un factor determinante de las recaídas de la LMA después del alo-HCT, que se puede traducir rápidamente en terapias personalizadas. El estudio fue publicado el 25 de marzo de 2019 en la revista Nature Medicine.
Enlace relacionado:
Instituto Científico IRCCS San Raffaele