Los neutrófilos hipersegmentados se asocian con una función pulmonar reducida

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2019
Los neutrófilos son células inmunes innatas fagocíticas, que patrullan los vasos sanguíneos y se activan en respuesta a los desencadenantes inflamatorios. La activación da como resultado la migración de neutrófilos al sitio de la infección, donde los patógenos se pueden eliminar por fagocitosis o NETosis.

La inflamación caracterizada por neutrofilia de las vías respiratorias se informa en muchos casos de enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias. Esto incluye del 20% al 30% de los casos de asma, más del 40% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 70% de los casos de bronquiectasias de fibrosis no quística (FQ).

Imagen: Fotomicrografía representativa del lavado bronquial (LB) de participantes con enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Los subconjuntos de neutrófilos se caracterizan según la cantidad de lóbulos en su núcleo (Fotografía cortesía de la Universidad de Newcastle).

Los científicos de la Universidad de Newcastle (Callaghan, Australia) y sus asociados, reclutaron a adultos a quienes les practicaron una broncoscopia con fines médicos o que les realizaban un procedimiento quirúrgico que involucraba intubación endotraqueal y tenían resultados de espirometría. Entre los participantes se incluyeron 78 adultos con enfermedad obstructiva de las vías respiratorias que comprende 39 con asma estable, 20 con EPOC y 19 diagnosticados como con bronquiectasias, además de 20 controles sanos.

La espirometría se realizó con un espirómetro Easy One, (ndd Medical Technologies, Andover, MA, EUA). Se realizó una broncoscopia flexible y se envió una fracción del lavado bronquial (LB) para exámenes de detección microbiana mientras se procesaba el resto. El LB se centrifugó y el sedimento celular se resuspendió en solución salina tamponada con fosfato a la concentración de 1 x 106/ml y se prepararon centrifugado celulares. Los centrifugados celulares se colorearon con May-Grünwald Giemsa (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA) y se realizó un recuento diferencial de células por 400 células no escamosas.

El equipo informó que la cantidad de neutrófilos hipersegmentados era significativamente mayor en los participantes con enfermedad de las vías respiratorias en comparación con los controles sanos. Tanto el número como la proporción de neutrófilos hipersegmentados fueron más altos en los participantes con EPOC (mediana (Q1-Q3) de 1.073,6 (258,8–2.742) × 102/mL y 24,5 (14,0–46,5)%, respectivamente). Una mayor proporción de neutrófilos hipersegmentados en participantes con enfermedad de las vías respiratorias se asoció significativamente con un menor volumen respiratorio forzado en 1 s/porcentaje de capacidad vital forzada. En los participantes con EPOC, la proporción de neutrófilos hipersegmentados se asoció positivamente con la proporción de eosinófilos y negativamente con la viabilidad celular.

Los autores concluyeron que se puede observar la presencia de tres subconjuntos morfológicamente diferentes de neutrófilos en las vías respiratorias de los participantes con enfermedad de las vías respiratorias sanas y obstructivas, es decir, asma, EPOC y bronquiectasia. La mayor proporción de neutrófilos hipersegmentados en las vías respiratorias de los participantes con enfermedad obstructiva de las vías respiratorias se asoció con una función pulmonar reducida de estos participantes. La proporción de neutrófilos hipersegmentados fue mayor en los participantes con EPOC en comparación con todos los otros grupos. El estudio fue publicado el 28 de enero de 2019 en la revista BMJ OPEN.

Enlace relacionado:
Universidad de Newcastle
ndd Medical Technologies
Beckman Coulter





Últimas Hematología noticias