Las inclusiones tipo cuerpos de Howell-Jolly se correlacionan con el síndrome mielodisplásico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2019
Las inclusiones tipo cuerpos de Howell-Jolly han sido asociadas previamente con pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que toman medicamentos antivirales y que se encuentran inmunosuprimidos. Estas inclusiones aparecen en los neutrófilos y se asemejan a los cuerpos de Howell-Jolly de los normoblastos en la eritropoyesis anormal.

En comparación con un cuerpo de Barr, que aparece como un apéndice en forma de palillo de tambor de un lóbulo nuclear, una inclusión similar a un cuerpo de Howell-Jolly aparece como una inclusión completamente separada y densamente basófila en el citoplasma de los neutrófilos. Se cree que las inclusiones tipo cuerpos de Howell-Jolly representan un producto de la granulopoyesis displásica.

Imagen: Inclusión tipo cuerpos de Howell-Jolly dentro de un neutrófilo (flecha). Aparece como una inclusión completamente separada y densamente basófila en el citoplasma de neutrófilos. Se tomaron fotos de diferentes casos (Fotografía cortesía del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston).

Los científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Houston, TX, EUA) seleccionaron como grupo de estudio a un total de 11 pacientes a quienes les practicaron una biopsia de médula ósea y fueron diagnosticados recientemente con síndrome mielodisplásico (SMD) y que no habían sido tratados previamente, entre el 2010 y el 2017. Además, 20 pacientes sin tratamiento, pero a quienes les habían practicado una biopsia de médula ósea, pero que no fueron diagnosticados con una alteración patológica significativa en la institución fueron seleccionados como grupo control.

Los frotis de aspirado de médula ósea y de sangre periférica se estudiaron retrospectivamente. Se examinaron un mínimo de 300 neutrófilos y precursores mieloides de cada frotis de aspirado de médula ósea y 20 neutrófilos de cada frotis de sangre periférica. Se revisó la información clínica de cada paciente de la historia clínica electrónica para asegurarse de que ninguno de ellos tuviera antecedentes de VIH o estuviera en tratamiento con inmunosupresores y/o medicamentos antivirales.

El equipo informó que ocho de los 11 casos (72%) en el grupo de estudio mostró inclusiones intracitoplásmicas desprendidas en neutrófilos maduros compatibles con inclusiones similares a los cuerpos de Howell-Jolly. Morfológicamente, estas inclusiones son densamente basófilas y “flotan libremente” dentro del citoplasma neutrofílico. Entre los ocho casos de inclusión positiva, se identificaron inclusiones tipo cuerpos de Howell-Jolly en menos del 5% de la población de neutrófilos. Además, las inclusiones tipo cuerpos de Howell-Jolly se identificaron en menos del 1% de la población precursora mieloide en uno de los ocho casos de inclusión positiva. De los 20 casos del grupo de control, no se identificó una inclusión tipo cuerpo de Howell-Jolly, lo que sugiere que la inclusión similar a un cuerpo de Howell-Jolly se asocia con el SMD.

Los autores concluyeron que las inclusiones tipo cuerpos de Howell-Jolly parecen correlacionarse con la inmunosupresión y las terapias antivirales con análogos de nucleósidos. Propusieron que la formación de inclusiones similares a los cuerpos de Howell-Jolly, es consecuencia de la displasia y, por lo tanto, su correlación no solo con las condiciones mencionadas anteriormente, sino también con el SMD. Sin embargo, las inclusiones se observan solo en una minoría de glóbulos blancos (<5%), razón por la que probablemente no llamaron la atención de los patólogos practicantes en el pasado. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston


Últimas Hematología noticias