LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Un marcador genético predice la recaída temprana en la LLA pediátrica

Actualizado el 31 Dec 2018
La leucemia linfoide aguda (LLA) es el cáncer infantil más común; sin embargo, el tratamiento ha mejorado dramáticamente debido a la capacidad de estratificar a los pacientes en grupos según los factores de riesgo y el análisis genético.

Alrededor del 15% al 20% de todos los pacientes que han alcanzado la remisión completa eventualmente recaen. La recaída en la LLA se considera una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer entre los tumores malignos infantiles. La recaída puede ocurrir incluso en pacientes con factores pronósticos favorables en el momento del diagnóstico.

Imagen: Los frotis de aspirado de médula ósea de un paciente con leucemia linfoide aguda revela un aumento de blastos de tamaño pequeño a mediano con una alta relación núcleo-citoplasma, núcleos redondos a irregulares, cromatina lisa y escaso citoplasma agranular basófilo (Fotografía cortesía de Karen M. Chisholm MD, PhD).

Los científicos de la Universidad Nova Southeastern (Fort Lauderdale, FL, EUA) y sus asociados descubrieron que al evaluar el nivel de la expresión del gen de reparación de la escisión de nucleótidos (NER), los oncólogos pediatras pueden determinar la probabilidad de recaída temprana (menos de tres años) en pacientes con leucemia linfoide aguda (LLA). Este estudio incluyó dos conjuntos de datos de expresión génica pareados de diagnóstico-recaída de LLA pediátrica. El conjunto de datos de Staal incluyó a 41 pacientes con diagnóstico de B-LLA precursora (n = 27) y T-LLA (n = 14) y tratados, y el conjunto de datos de Hogan incluyó 49 pacientes tratados con B-LLA precursora.

Se utilizó la matriz Affymetrix Human Genome U133 plus 2 (Affymetrix, Santa Clara, CA, EUA) para generar ambos conjuntos de datos. Se extrajeron los datos de 51 sondas que representan 20 genes canónicos NER. Se promediaron los datos de expresión en múltiples sondas para un solo gen. Se examinó la expresión de los 20 genes NER canónicos en muestras pediátricas emparejadas en el momento del diagnóstico y la recaída, de solo los pacientes con B-LLA precursoras de ambos conjuntos de datos. El equipo clasificó a los pacientes según el tiempo de recurrencia como recurrentes tempranos (menos de 36 meses) o tardíos (igual a o más de 36 meses), independientemente de otras variables pronósticas.

Los científicos informaron que la expresión génica de la vía NER estaba significativamente aumentada después de la recaída en pacientes que tardaron tres años o más en recaer, mientras que ningún cambio fue evidente en los pacientes que recayeron en menos de tres años. Además, en el momento del diagnóstico, la expresión del gen NER de la subpoblación de recaída temprana ya estaba significativamente elevada sobre la del grupo de recaída tardía. Este patrón fue validado por una “puntuación NER” establecida al promediar la expresión relativa de los 20 genes NER canónicos. Se encontró que la puntuación NER en el momento del diagnóstico estaba significativamente asociada con la supervivencia libre de enfermedad en la B-LLA precursora.

Jean Latimer, PhD, profesor asociado y científico en oncología, dijo: “Nuestro estudio encontró una correlación entre los niveles altos de la expresión de NER y las recaídas tempranas de la LLA entre los pacientes con recaídas. Ser capaces de identificar a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia temprana que no son detectables con las medidas clínicas actuales y luego tratarlos con una terapia más específica es una medida crucial para superar el cáncer”. El estudio fue publicado el 30 de octubre de 2018 en la revista BMC Medical Genomics.

Universidad Nova Southeastern