Exámenes de diagnóstico potenciales para personalizar los tratamientos de la LMA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2018
La leucemia mieloide aguda (LMA) es un trastorno grave de ciertas células formadoras de sangre. En esta enfermedad, ciertas células precursoras tempranas en la médula ósea, que generalmente se convierten en glóbulos blancos no maduran adecuadamente. Permanecen congeladas como células primitivas llamadas blastos, incapaces de diferenciarse y madurar aún más.

Las células madre de la leucemia (LSC, por sus siglas en inglés), los progenitores de las células sanguíneas cancerosas inmaduras, propagan la LMA y también desempeñan un papel en el retorno del cáncer después del tratamiento. Los científicos del cáncer están interesados en cómo se expresan los genes en esta población celular, porque estos datos pueden dar pistas sobre la resistencia a las terapias estándar y las respuestas a por qué algunos pacientes recaen.

Imagen: El ensayo de viabilidad celular en 3D, CellTiter-Glo (Fotografía cortesía de Promega).

Un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Washington (Seattle, WA, EUA) y sus colegas obtuvieron muestras de pacientes con LMA. Las LSC se aislaron mediante clasificación de células activadas por fluorescencia (FACS) y la población de blastos se enriqueció en más del 90% usando perlas inmunomagnéticas de muestras de sangre de cinco pacientes con LMA. Se usó una sexta muestra de paciente con LMA para el injerto de NOD/SCID IL2R γc -/-, con el fin de comparar las características de los subclones pre y post-injerto.

El ensayo personalizado aprobado por CLIA incluye 153 medicamentos y agentes dirigidos, aprobados por la FDA y en investigación, con combinaciones adicionales de medicamentos. Las pruebas de alto rendimiento (HTS) se realizaron con células enriquecidas adherentes a la proteína de la matriz en placas de 384 pozos con ocho concentraciones de cada fármaco que abarcan cuatro log. La viabilidad se evaluó con CellTiter-Glo (Promega Corporation, Madison, WI, EUA). Los HTS se realizaron en las LSC, los blastos y los subclones de LMA posteriores al injerto del xenoinjerto. Se generaron curvas de dosis-respuesta para calibrar los patrones de resistencia del medicamento. También se realizó el análisis de mutación por NGS para un panel de 194 genes mutados recurrentemente en la LMA (MyAML, Invivoscribe, San Diego, CA, EUA) que incluye 37 traslocaciones para las poblaciones de LSC y de blastos.

El equipo informó que los blastos de la LMA y las LSC exhibían patrones de susceptibilidad a fármacos divergentes. De los 11 medicamentos que se usan comúnmente en la LMA, ocho eran medicamentos típicos de quimioterapia. Cinco de estos compuestos fueron efectivos contra los blastos, pero ninguno fue efectivo contra las LSC, lo que sugiere un posible mecanismo para la recaída posterior al tratamiento o la refractariedad primaria. Las LSC también fueron resistentes a la mitomicina-C, un agente que induce enlaces cruzados entre las hebras de ADN y roturas en el ADN, en contraste con los blastos que eran sensibles de manera variable. Cabe destacar que identificaron 12 medicamentos de ocho clases definidas por un mecanismo de acción que puede apuntar a las LSC, en algunos casos de forma preferencial, en comparación con los blastos.

Los autores concluyeron que los distintos patrones de susceptibilidad farmacológica de las poblaciones de LSC y blastos específicas del paciente resaltan el potencial de un enfoque individualizado para tratar la LMA. Las LSC son resistentes a los agentes de la fase S que se utilizan en la quimioterapia estándar. Los subclones de LSC resistentes a las minorías genéticamente diferentes presentes en el diagnóstico pueden crecer rápidamente en algunas condiciones y contribuir a la resistencia a los medicamentos y a la recaída. La incorporación de los resultados de la selección de fármacos funcionales centrada en los subclones de LSC puede permitir un tratamiento más individualizado de los pacientes con LMA e identificar terapias específicas para cada paciente que conduzcan a mejores resultados. El estudio se presentó en el 60° Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado del 1 al 4 de diciembre de 2018, en San Diego, CA, EUA.

Enlace relacionado:
Universidad de Ciencias de la Salud de Washington
Promega Corporation
Invivoscribe




Últimas Hematología noticias